Por qué España puede ser intervenida y lo que ocurrirá después

Vuelven a oirse rumores de rescate económico de la UE en España. ¿Por qué y en qué consiste esta intervención? Reproducimos y adaptamos un esclarecedor artículo de Vilaweb.

Por qué España puede ser intervenida y lo que ocurrirá después. Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.Por qué España puede ser intervenida y lo que ocurrirá después. Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.

Parece que la situación de la economia española va a peor, y en las últimas horas se habla de nuevo de la posible intervención económica por parte de Europa. Los anuncios de grandes recortes por parte del Gobierno no han atajado los mercados ni los rumeroes, y sigue la presión sobre la deuda del Estado y la evidencia de los indicadores negativos.

Las causa de la situación actual son las siguientes:

1. Los bancos tienen más activos tóxicos que reales. Según datos del Ministerio de Economía y Competitividad, de los 323.000 millones de euros cedidos en créditos a la vivienda, 175.000 son "problemáticos", por lo que no serán devueltos. La banca española estaría prácticamente en quiebra.

2. El precio de la vivienda sigue bajando: la burbuja financiera todavía no ha explotado totalmente. De momento los precios han caído un 25% respecto a su máximo, pero los analistas esperan una nueva caída del 20% en los próximos años. Los bancos siguen contando con las viviendas como si tuvieran un valor que ya no tienen.

3. El sector financiero español tiene muchos problemas en Portugal. Según estimaciones oficiales, más de 78.000 millones del déficit portugués son de bancos españoles.

4. Las previsiones de crecimiento de la economía española son nulas.

5. Los bancos necesitan más dinero para evitar la quiebra. El gobernador del Banco de España, Miquel Ángel Fernández Ordóñez lo admitió ayer mismo.

6. La política de austeridad hunde la competitividad española. El Gobierno de Mariano Rajoy anuncia nuevos recortes por valor de 37.000 millones de euros, que se suman a los efectuados por el Gobierno socialista y por los de las diferentes Comunidades Autónomas. 

7. España es incapaz de equilibrar el déficit, algo que Europa le exige. Los dirigentes europeos pidieron la reducción del déficit al 4,4 pero el Gobierno español propuso dejarlo en un 5,8.

8. El paro es un lastre enorme: un joven de cada dos no tiene trabajo. El índice de paro es actualmente del 24,3% y de un 50,5% entre los más jóvenes de 25 años. Esto se resume en menos ingresos para el Estado, tensión social y necesidad de recursos para ayudar a quienes no trabajan.

9. El Gobierno, a pesar de su mayoría absoluta, carece de poder en las tres principales Comunidades Autònomas por recursos económicos y población: Cataluña, País Vasco y Andalucía. A la crisis económica se añade una incipiente crisis institucional que es probable que vaya a más.

10. La prima de riesgo ha llegado a límites históricos, parecidos a los que motivaron el rescate de Grecia. Cuando un Gobierno tiene que pagar más dinero del que tiene para devolver la deuda, la única solución es la intervención europea.

En lo que consiste la intervención

En caso de intervención, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional prestan una gran suma de dinero al Estado en quiebra. Con este dinero, formalmente un crédito, se rescatan las deudas principales. A cambio de ese "rescate", el Estado intervenido debe aceptar las condiciones siguientes:

1. Toma el poder efectivo la llamada "troica": se trata de un grupo de funcionarios de la Unión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional que se instalan en el país intervenido y controlan todas las decisiones presupuestarias del Gobierno. Oficialmente son asesores, pero en realidad tienen el poder político efectivo para impedir cualquier gasto. En Grecia, la troica está formada por 45 funcionarios, un tercio de los cuales ocupan las oficinas del Ministerio de Economía.

2. No hay dinero si el Estado intervenido no hace lo que se le impone. La troica lleva a cabo una política radical. El Parlamento del Estado intervenido debe aprobar las medidas extremas que se dicten, bajo la amenaza de no recibir el dinero prometido. Ese dinero no es dado de golpe, sino en pagos sucesivos.

3. El Gobierno y el Parlamento deben aprobar medidas drásticas. En Grecia, por ejemplo, fueron despedidos el 25% de los funcionarios y los que se quedaron vieron reducido su sueldo en un 10%. También fue retrasada dos años la edad de jubilación y el IVA fue subido hasta un 23%, así como los impuestos especiales. Ha sido activado un gran plan de privatización de activos estatales y la reforma del mercado laboral ha sido radical. En Portugal, por ejemplo, la indemnización por despido es de 10 días por año trabajado.

 

Artículo original en catalán: http://www.vilaweb.cat/noticia/4001499/20120411/espanya-intervinguda-passara.html

 

Comentarios 6

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Miguel Angel12/04/2012 10:04:26

Resulta irónico ver como ahora todos tenemos que pagar lo que todos sabemos que se ha gestionado mal. No conozco un solo caso de dinero negro en un solo hotel, ni en un vuelo, ni en una agencia. Todos los que trabajamos en este sector, acudimos de rodillas a la Agencia Tributaria, que no ha dejado de apretarnos nunca. Ahora bien, en el mayor grupo de economía sumergida que todos conocemos, la construcción, no se toma ni una medida. Leí hace unos días que un autonomo se dirigió el día de la huelga a un centro de bricolaje, donde había un movimiento frenético. Se compran grifos, tuberías, cables, ladrillos, pintura... Y los que lo compran son, en su mayoría, PARADOS, tanto nacionales como inmigrantes, que cobran una prestación que pagamos entre TODOS, sin que se les pida un DNI para retirar el material. Y tan ricamente. Y digo lo mismo en el sector de la automoción, con talleres que cobran el IVA, o no.
¿De que sirve aumentar la presión fiscal, o la bobada de limitar los pagos en metálico, si estas bolsas de fraude siguen sin atajarse?
Algo tan simple como PEDIR UN DNI para comprar un grifo, o un azulejo, o un saco de cemento. Afloraría por la fuerza la economía sumergida, que está obligando al autonomo que escribía este artículo a cerrar su empresa legal.
El hotelero debe pedir el DNI si ó si, como las aerolienas, agencias de viajes...pero otros segmentos de la economía nacional se "escaquean" de cumplir. Con la bendición del Ministro De Guindos. Y precedentes.
Al final, estoy empezando a cansarme de pertenecer al grupo de "los que tiran del carro", viendo como se rien los antes citados.
Igual la idea de Cayo Lara de cambiar de color los billetes de 50 euros para arriba no es algo tan descabellado... si se obliga esta vez a enseñar el DNI en la oficina bancaria.

00 Más comentarios del lector Responder

Fer12/04/2012 12:04:09

De todas formas poco a poco estamos recuperando la confianza de otros Gobiernos y esto es a veces más importante que las cifras.

00 Más comentarios del lector Responder

Eduardo R.12/04/2012 12:04:31

Me parece estrepitoso que este país tenga que ser ayudado por la economía europea para salir del hoyo que nosotros mismos hemos cavado y casi echado la tierra encima, cuando hay formas fáciles de poder empezar a escalar por la pared de dicho hoyo, una la que muy bien ha dicho Miguel Ángel "de esa raza en camino a la extinción llamada autónomo" y otra no facilitando nuestra currada seguridad social a todo aquel que esta en nuestro país con o sin papeles comunitario o extra-comunitario para así pasar nosotros a engordar las listas de espera solamente un control con quien tiene derecho a una atención medica y prorratear su parte de derecho por su trabajo realizado y cotizado en el país. A, y a tirar del carro como bien podamos y con ganas por que no solo son "chupocteros" sino que también queda algunos que tiran del carro y con fuerza no flaquear y seguir luchando y como decía un gran hombre más vale morir de pie que vivir siempre arrodillado.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Pablo12/04/2012 23:04:05

Estimado Miguel Angel,
por supuesto que tambien existe dinero negro en un hotel. En muchos hoteles se les paga en efectivo en mano a los extras (mozos de equipaje, camareros, cocineros, etc.) que vienen a eventos (bodas, banquetes, reuniones, etc.) y dias con picos de ocupacion, sin darles de alta en la seguridad social y sin quitarles IRPF ni nada de eso. Te lo digo porque lo veo en numerosas ocasiones donde trabajo, un hotel de cuatro estrellas de importante cadena nacional.
Lo que si me parece que deberia vigilarse y emplear mano dura es cuando a los empleados se les contrata con una categoria profesional inferior a la que realmente realiza. Todos conocemos recepcionistas que son ayudantes de recepcion (aunque trabajen solos de turno), camareros que son ayudantes de camarero, cocineros que son ayudantes de cocina, tecnicos de mantenimiento que son jardineros, gobernantas y subgobernantas que son lavanderas, y asi un largo etcetera.
¿No se esta cometiendo en esos casos un fraude? A mi desde luego me lo parece.
La diferencia por ejemplo de salario bruto anual entre un ayudante de recepcion y un recepcionista es de unos 3.000 euros anuales. Si ese ayudante de recepcion cobrara como recepcionista, aparte de tener mas ingresos para poder consumir, aportaria tambien mas ingresos a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria. Imaginaos los millones de euros que cogeria la Seguridad Social y la Agencia Tributaria si esto se controlara de alguna manera. Con los miles de hoteles que hay en el pais y los cientos de miles de personas que se dedican a la hoteleria, multiplicad y vereis.
¿Hubiera sido necesario que nos subiera el Gobierno el IRPF y que se hubieran hecho tantos recortes? Seguramente si pero seguro que menos.

00 Más comentarios del lector Responder

Eduardo R.18/04/2012 19:04:22

Parece que ya se empieza a enterar la ministra de sanidad.

Fin del turismo sanitario

En esta reunión, se ha decido poner coto a los abusos que comenten los extranjeros que reciben atención sanitaria en España, para lograr que no se pierdan anualmente 1.000 millones de euros por tratamientos que reciben en este país y que luego no se pueden facturar.

Con este fin, se ha corregido una directiva europea incompleta, donde faltaba un párrafo en el que se prohibía de forma explícita desplazarse a España solo en búsqueda de atención sanitaria. "Hay europeos que tienen más derechos sanitarios que muchos españoles", ha aseverado.

También se ha referido a la revisión de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, con la que se establecerá que sea "común" en todo el Estado con independencia de la CCAA donde residan los ciudadanos.

El criterio de "calidad, eficacia y eficiencia" lo impondrá la nueva red de agencias de evaluación de tecnologías y prestaciones, algo que, al igual que el resto de medidas acordadas en el Consejo, se pondrá en marcha dentro de dos meses.

"La cartera básica", ha dicho la ministra, será equitativa para todos los ciudadanos y seguirá incluyendo los servicios actuales así como el transporte sanitario urgente.

Se determinará también una cartera común suplementaria y otra accesoria, donde estarán incluidas aquellas prestaciones de dispensación ambulatoria, las que son imprescindibles para ciertas patologías y el transporte no urgente, que, actualmente, se presta de manera diferente en cada CCAA.
Noticia completa en:
http://www.levante-emv.com/espana/2012/04/18/jubilados-pagaran-euros-farmacos/898236.html?utm_source=rss

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.