Diario 5352 18.08.2018 | 08:57
Hosteltur: Noticias de turismo

Por qué España puede ser intervenida y lo que ocurrirá después

11 abril, 2012

Vuelven a oirse rumores de rescate económico de la UE en España. ¿Por qué y en qué consiste esta intervención? Reproducimos y adaptamos un esclarecedor artículo de Vilaweb.

Parece que la situación de la economia española va a peor, y en las últimas horas se habla de nuevo de la posible intervención económica por parte de Europa. Los anuncios de grandes recortes por parte del Gobierno no han atajado los mercados ni los rumeroes, y sigue la presión sobre la deuda del Estado y la evidencia de los indicadores negativos.

Las causa de la situación actual son las siguientes:

1. Los bancos tienen más activos tóxicos que reales. Según datos del Ministerio de Economía y Competitividad, de los 323.000 millones de euros cedidos en créditos a la vivienda, 175.000 son "problemáticos", por lo que no serán devueltos. La banca española estaría prácticamente en quiebra.

2. El precio de la vivienda sigue bajando: la burbuja financiera todavía no ha explotado totalmente. De momento los precios han caído un 25% respecto a su máximo, pero los analistas esperan una nueva caída del 20% en los próximos años. Los bancos siguen contando con las viviendas como si tuvieran un valor que ya no tienen.

3. El sector financiero español tiene muchos problemas en Portugal. Según estimaciones oficiales, más de 78.000 millones del déficit portugués son de bancos españoles.

4. Las previsiones de crecimiento de la economía española son nulas.

5. Los bancos necesitan más dinero para evitar la quiebra. El gobernador del Banco de España, Miquel Ángel Fernández Ordóñez lo admitió ayer mismo.

6. La política de austeridad hunde la competitividad española. El Gobierno de Mariano Rajoy anuncia nuevos recortes por valor de 37.000 millones de euros, que se suman a los efectuados por el Gobierno socialista y por los de las diferentes Comunidades Autónomas.

7. España es incapaz de equilibrar el déficit, algo que Europa le exige. Los dirigentes europeos pidieron la reducción del déficit al 4,4 pero el Gobierno español propuso dejarlo en un 5,8.

8. El paro es un lastre enorme: un joven de cada dos no tiene trabajo. El índice de paro es actualmente del 24,3% y de un 50,5% entre los más jóvenes de 25 años. Esto se resume en menos ingresos para el Estado, tensión social y necesidad de recursos para ayudar a quienes no trabajan.

9. El Gobierno, a pesar de su mayoría absoluta, carece de poder en las tres principales Comunidades Autònomas por recursos económicos y población: Cataluña, País Vasco y Andalucía. A la crisis económica se añade una incipiente crisis institucional que es probable que vaya a más.

10. La prima de riesgo ha llegado a límites históricos, parecidos a los que motivaron el rescate de Grecia. Cuando un Gobierno tiene que pagar más dinero del que tiene para devolver la deuda, la única solución es la intervención europea.

En lo que consiste la intervención

En caso de intervención, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional prestan una gran suma de dinero al Estado en quiebra. Con este dinero, formalmente un crédito, se rescatan las deudas principales. A cambio de ese "rescate", el Estado intervenido debe aceptar las condiciones siguientes:

1. Toma el poder efectivo la llamada "troica": se trata de un grupo de funcionarios de la Unión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional que se instalan en el país intervenido y controlan todas las decisiones presupuestarias del Gobierno. Oficialmente son asesores, pero en realidad tienen el poder político efectivo para impedir cualquier gasto. En Grecia, la troica está formada por 45 funcionarios, un tercio de los cuales ocupan las oficinas del Ministerio de Economía.

2. No hay dinero si el Estado intervenido no hace lo que se le impone. La troica lleva a cabo una política radical. El Parlamento del Estado intervenido debe aprobar las medidas extremas que se dicten, bajo la amenaza de no recibir el dinero prometido. Ese dinero no es dado de golpe, sino en pagos sucesivos.

3. El Gobierno y el Parlamento deben aprobar medidas drásticas. En Grecia, por ejemplo, fueron despedidos el 25% de los funcionarios y los que se quedaron vieron reducido su sueldo en un 10%. También fue retrasada dos años la edad de jubilación y el IVA fue subido hasta un 23%, así como los impuestos especiales. Ha sido activado un gran plan de privatización de activos estatales y la reforma del mercado laboral ha sido radical. En Portugal, por ejemplo, la indemnización por despido es de 10 días por año trabajado.

Artículo original en catalán: http://www.vilaweb.cat/noticia/4001499/20120411/espanya-intervinguda-passara.html

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.