Arranca la quinta edición

Turismo Senior Europa incorpora nuevos destinos

Se incorporan 16 nuevos enclaves hasta un total de 30

Un total de 30 municipios han conseguido la homologación para participar en la nueva edición de Turismo Senior Europa, que estará operativa desde este mes de octubre hasta mayo de 2015. Se incoporan 16 nuevos enclaves y, por primera vez, participarán en este programa destinos de Galicia, Cantabria, Extremadura o Castilla y León. A partir de ahora serán las cinco compañías seleccionadas las encargadas de diseñar los paquetes turísticos y negociar las plazas para cada enclave.

Hace un año el programa europeo de vacaciones para mayores, operativo desde 2009, iniciaba un nueva etapa por la falta de financiación por parte de las comunidades autónomas y el Estado y el rechazo de Bruselas a mantener las subvenciones, como informó Hosteltur noticias de turismo en Turismo Senior Europa seguirá adelante sin subvenciones.

Entre las novedades que ha puesto en marcha en la edición 2014-2015, la número cinco, destaca el nuevo proceso de homologación impulsado por Segittur, la sociedad pública encargada de gestionar el programa. Este sistema permite que puedan acceder al mismo todos los municipios o agrupaciones de municipios bajo una misma marca turística que cumplan los requisitos establecidos.

La consecuencia ha sido la incorporación de 16 nuevos destinos hasta un total de 30 seleccionados, de las 37 candidaturas presentadas. El programa se extenderá por primera vez a destinos como Galicia, Cantabria, Extremadura o Castilla y León.

Los destinos, municipios o agrupaciones de municipios bajo una misma marca turística son Costa del Sol Occidental, Mojácar, Roquetas de Mar, El Ejido, Costa Blanca, Calella, Santa Susanna, Lloret de Mar, Cazorla, Écija, Noja, Cantabria, Salamanca, El Vendrell, Plasencia, A Coruña, Baiona, Vigo, Sanxenxo, Sant Antoni de Portmany, Santa Eulàlia des Riu, Calvià, Palma, Costa Cálida, Menorca y Navarra.

El programa está dirigido a los mayores de 55 años que pueden llevar un acompañante sin límite de edad. #shu#El programa está dirigido a los mayores de 55 años que pueden llevar un acompañante sin límite de edad. Imagen Shutterstock

A partir de ahora serán las empresas comercializadoras quienes tendrán que confeccionar los paquetes turísticos. Está previsto que el próximo día 22 de octubre se presente el programa en Madrid, en un evento presidido por la Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, departamento impulsor del proyecto. Además, los representantes de los destinos se reunirán con dichas compañías para negociar los paquetes y número de plazas contratadas.

Segittur ha homologado cinco de la siete candidaturas recibidas para comercializar los viajes. De este modo, Turismo Vivencial, Euroseniors, Serhs Turismo, Sureste Incoming y Delfín Travel serán las compañías encargadas de la venta de los paquetes turísticos que se podrán disfrutar desde este mes de octubre hasta mayo.

Turistas beneficiados

Podrán beneficarse el programa ciudadanos europeos de 55 años o más, con un acompañante sin límite de edad, de cualquier país de la Unión Europea, excepto España, y de forma prioritaria Alemania, Francia, Reino Unido, países nórdicos y de Europa del Este participantes en ediciones anteriores del programa (Polonia, República Checa, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria). No se excluyen otros mercados que tengan interés en incorporarse a petición de los destinos y de los operadores. La estancia mínima será de ocho días, siete noches.

Requisitos para los municipios

Hace un año, el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, explicaba este diario que, con el fin de que la desaparición de las subvenciones públicas no encareciera el producto, se iban a pedir "sacrificios a todas las partes implicadas". En este sentido, el citado proceso de homologación exige la colaboración de los municipios en el programa a través de tres vías:

-Han de participar todos los agentes del sector (hoteles, transportes y oferta complementaria) para garantizar la calidad del servicio.

-Colaborar en la promocion del proyecto. Pueden hacerlo de forma conjunta en los mercados de origen, a través de eventos o ruedas de prensa. O bien en destino, por medio de viajes de familiarización para prensa o agentes de viajes, además de publicidad de forma coordinada con los operadores seleccionados para la organización de los viajes.

-Apoyo en la configuración y comercialización del producto. Existen varias formas: bonificando las plazas, descuentos o facilitando de manera gratuita algunos servicios, entre otras medidas.

Vigo es uno de los nuevos 16 destinos de los 30 homologados. #shu#Vigo es uno de los nuevos 16 destinos de los 30 homologados. Imagen Shutterstock

Asimismo, para garantizar una comercialización adecuada y eficiente de los paquetes turísticos deben cumplir otras condiciones:

-Ser zonas de alto grado de estacionalidad turística, con una temporada baja y media acorde con el período de actividad del programa, los meses de octubre a mayo.

-Capacidad hotelera de categoría 4 y 3 estrellas (superior) con al menos servicio de recepción de 24 horas, limpieza diaria, restauración (mínimo media pensión) y espacios para animación básica.

- Oferta complementaria variada que contribuya a dar un imagen atractiva de los destinos más allá del sol y playa.

-Buenas conexiones. Deben contar con infraestructuras de transporte de pasajeros cercanas y con conexiones internacionales, que permitan operativas chárter en temporada media y baja.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.