Para 2014 y 2015

La economía alemana crecerá mucho menos de lo previsto

El Gobierno germano anuncia que el PIB avanzará hasta el 1,2% frente al 1,8% estimado con anterioridad

El Gobierno alemán se ha visto obligado a reducir drásticamente sus previsiones de crecimiento económico ante la sucesión de malos datos registrados en los principales indicadores en las últimas semanas. Frente a un avance del PIB del 1,8% pronosticado para este año, la nueva estimación lo reduce al 1,2%. En 2015, se elevará al 1,3%, muy lejos del 2% anunciado. Desde el Ejecutivo aseguran que esta rebaja es consecuencia de las tensiones geopolíticas y la desaceleración del crecimiento mundial.

"La economía alemana navega en aguas turbulentas por las tensiones geopolíticas", afirmó ayer el ministro de Economía y Energía, Sigmar Gabriel.

Expresó también la preocupación de Alemania por la creciente incertidumbre y la moderación del crecimiento de la economía global, mientras la fortaleza del mercado interno permanece "intacta" sobre un robusto mercado laboral que impulsa el gasto de los hogares.

El cuadro macroeconómico de otoño del Gobierno alemán contempla un alza de las exportaciones del 3,4% este año y del 4,1% el próximo, mientras que las importaciones crecerán un 4% en 2014 y un 5,5% en 2015. De este modo, la contribución neta de la balanza comercial será ligeramente negativa en ambos ejercicios (-0,1% en 2014 y -0,3% en 2015).

Alemania es uno de los principales mercados emisores de turistas a España. #shu#Alemania es uno de los principales mercados emisores de turistas a España. Imagen Shutterstock

"La fuerza central que impulsa las dinámicas económicas a nivel doméstico es el buen estado del mercado laboral", añadió el ministro. De hecho, se espera que la economía genere 325.000 empleos este año y otros 170.000 en 2015.

"Para el crecimiento a largo plazo y la prosperidad la inversión juega un papel clave y Alemania debe invertir en sus infraestructuras y mejorar el entorno para la inversión privada", apuntó Sigmar Gabriel.

Alemania es el segundo mercado emisor de turistas a España, después de Reino Unido. En 2013, nos visitaron casi diez millones de viajeros germanos, un 5,8% más que el año anterior, y en los ocho primeros meses de este año, llegaron más de siete millones, un 7,5% más.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.