Diario 5323 16.07.2018 | 05:17
Hosteltur: Noticias de turismo
Ana Pastor insta a Iberia y al Sepla a negociar

"Es mejor un mal acuerdo que un buen laudo", según Fomento

17 abril, 2012

La ministra de Fomento, Ana Pastor, que reunió este lunes a representantes de Iberia y el Sepla en su dependencia, convirtiéndose en 'mediadora' en el conflicto, instó a ambas partes a buscar un acercamiento de posturas que propicie un entendimiento porque "es mejor un mal acuerdo que un buen laudo".

Ayer, en medio de una de las jornadas de huelga convocadas para los lunes y viernes de cada semana, mientras Iberia cancelaba el 37% de sus vuelos, el Gobierno convocaba a la aerolínea y sus pilotos.

El esperado encuentro en el Minsiterio de Fomento y con la ‘mediación’ entre ambas parte de su titular, no obtuvo resultados contundentes ni inmediatos y, prácticamente quedó en una llamada de atención: “Hemos vuelto a decirle a ambas partes que sería bueno para todos, para los españoles, para el país, para los derechos de los usuarios de la línea aérea, llegar a un acuerdo", ha informado Pastor a su salida.

No obstante, la titular de Fomento comprometió a Iberia a remitir al Ministerio un documento con los puntos en los que "hay discrepancias" con los pilotos y lo hará llegar a los representantes del Sepla para que, a su vez, den su parecer.

"A la vista de lo que haya, se actuará en consecuencia", señaló Pastor, para reiterar que se analizará dicho documento por una y otra parte con el objetivo de "poder cerrar este asunto" y ver "si hay posibilidad todavía de entendimiento". La ministra aclaró que durante el encuentro no se trató la posibilidad de un laudo de obligado cumplimiento, tal y como había planteado el sindicato, en Los pilotos de Iberia pedirán a Fomento un "arbitraje obligatorio" por Iberia Express.

Pastor dijo no marcarse una fecha tope que no sea la de un acuerdo. "Me gustaría que la fecha tope fuera la de entendimiento”. No obstante, consideró que tendrá que ser en corto tiempo.

"El sector aéreo está liberalizado, pero es un sector que afecta directamente, en muchos casos, a los derechos de circulación de las personas. Por eso estamos interviniendo y tenemos que intervenir, para que no se vulneren los derechos que hacen que la vida ordinaria de la gente se vea alterada", señaló Pastor atajando algún cuestionamiento por el mensaje que se da con esta intervención. Reiteró que el hecho de que una compañía "tan importante" tenga a sus pilotos en "huelga permanente" es "un mal mensaje".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.