Diario 5402 15.10.2018 | 23:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Más de siete millones de pasajeros internacionales llegan en septiembre

Las aerolíneas tradicionales pierden tráfico pero superan a las low cost

18 octubre, 2014

Los aeropuertos españoles recibieron en septiembre 7,1 millones de pasajeros internacionales, cifra un 4,8% superior a la registrada hace un año. Del total, las aerolíneas low cost transportaron el 49,1% (3.510.845), reportando un crecimiento de un 10,5%. No obstante, las compañías tradicionales superaron a las de bajo coste transportando a España al 50,9% (3.636.004), un ligero -0,1% menos que en el mismo mes de 2013.

El informe mensual de Turespaña a partir de datos de Aena, Ryanair, Vueling y EasyJet continúan liderando el segmento sumando el 32,2% del tráfico internacional low cost a España mientras el resto de estas compañías concentran el restante 16,9%. El número de pasajeros reportado por la aerolínea irlandesa se mantuvo estable respecto al año anterior y las dos últimas registraron aumentos interanuales.

En lo que va de año, entre los meses de enero y septiembre, los aeropuertos españoles recibieron cerca de 54 millones de pasajeros internacionales, un 5,9% más que hace un año. Reino Unido, Alemania e Italia emitieron algo más de la mitad de este flujo (51,5%).

Fuente: Turespaña sobre datos de Aena.Fuente: Turespaña sobre datos de Aena.

En ese período, las compañías de bajo coste acumulan un crecimiento del 10,3% hasta casi 25,9 millones de pasajeros. Si bien su incremento es notablemente superior al de las tradicionales que presentaron una mejora del 2,2%, éstas últimas acumulan un tráfico superior a los 28 millones de viajeros.

Mercados emisores

En septiembre, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia emitieron el 59,6% de los pasajeros internacionales en septiembre. Reino Unido fue el origen del 27% de los pasajeros internacionales recibidos en España en septiembre, registrando un aumento del 4,2% respecto al mismo mes de 2013.

Canarias fue la gran beneficiada del incremento adicional de pasajeros, siguiéndole Cataluña, Baleares y la Comunidad de Madrid. Reino Unido fue el punto de partida del 39,2% de los pasajeros recibidos en España en low cost, produciéndose incrementos interanuales en todas las regiones excepto en la Comunidad Valenciana, Murcia y Asturias.

Alemania fue el origen del 18,9% de las llegadas internacionales del mes, reflejando un avance del 2,9% en relación a septiembre de 2013, y representaron el 11,5% del total, un 22,1% más que hace un año. Baleares, su principal destino, atrajo al 47% de los pasajeros recibidos, reduciendo ligeramente sus llegadas, así como Andalucía. Por el contrario, hacia Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid aumentaron respecto al mismo mes del año anterior.

Italia, tercer mercado emisor de pasajeros internacionales del mes, fue responsable del 7,3% del flujo, presentando un incremento interanual del 7,9%. Esta subida repercutió en todas las comunidades y especialmente en Cataluña. En cuanto a las llegadas en low cost, Italia emitió el 10,5% de las mismas y registró una subida del 13,7%, siendo Cataluña la más beneficiada.

Las aerolíneas tradicionales pierden tráfico pero superan a las low costLas aerolíneas tradicionales pierden tráfico pero superan a las low cost

Las llegadas aéreas desde Francia se incrementaron un 5,7% en septiembre. Andalucía, Canarias y Cataluña fueron las comunidades que más se beneficiaron de esta subida. El tráfico de pasajeros generado en este mercado por las compañías de bajo coste representó el 7,5% del total y se incrementó un 14,3%.

Entre el resto de mercados, destacan las subidas de Bélgica y los Estados Unidos y la bajada de Rusia.

Destinos líderes

Los destinos Baleares, Cataluña y la Comunidad de Madrid concentraron el 65,4% de las llegadas de pasajeros aéreos internacionales en septiembre. La capital española registró el mayor el mayor aumento interanual del 9,7% este mes.

Canarias y la Comunidad de Madrid recibieron el 19,4% del flujo de pasajeros que viajaron en alguna low cost y, en este segmento, ambas presentaron los mayores crecimientos interanuales este mes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.