Diario 5429 15.11.2018 | 11:50
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Diego López Salazar

El ministro Soria tampoco quiere subvencionar a Ryanair

20 abril, 2012
  • Nuestra demanda era que se controlase de alguna manera el modelo de financiación de tráfico subvencionado, que hubiese más transparencia en todas estas inversiones, y que se aplicase el máximo rigor a la hora de conocer la contratación y tributació

Las subvenciones a las compañías aéreas distorsionan el mercado y la libre competencia. Es la conclusión a la que llegaron Diego López-Salazar, autor de este post, y el ministro de Turismo José Manuel Soria en su entrevista.

Dos meses y 11.000 firmas después he conseguido gracias a todos vosotros mantener un breve encuentro con el Ministro de Industria, Energía y Turismo el Sr. D. Jose Manuel Soria en persona.

Quiero compartir con todos vosotros la continuación de esta interesante historia que comienza cuando tras la indignación que nos produjo a muchos la impresentable actuación del presidente de Ryanair haciéndose una foto con los ex empleados de Spanair a pocos días de su cierre.

Gracias a la ayuda de Fabián Gonzalez me puse en contacto con Pablo Herreros y juntos trabajamos en una carta que dirigimos al Ministro Sr. Soria exponiendo nuestra indignación por la política de subvenciones que se ha estado llevando a cabo con esta y otras aerolíneas, y el derroche que se ha realizado en muchos aeropuertos y que no ha servido mas que para llenar los bolsillos de estos señores con nuestro dinero.

Nuestra demanda era que se controlase de alguna manera el modelo de financiación de tráfico subvencionado, que hubiese más transparencia en todas estas inversiones, y que se aplicase el máximo rigor a la hora de conocer la contratación y tributación que Ryanair esta siguiendo en España y que al parecer está llena de irregularidades.

Un mes después y tras mas de 9.000 firmas el Ministro se interesó por el tema y quiso conocerme y mantener una pequeña entrevista conmigo. En una apretadísima agenda finalmente conseguimos mantener esta breve entrevista el día 11 de Abril. La verdad es que ha sido toda una alegría el poder ver que estamos en sintonía y que compartimos la idea de que las subvenciones aéreas distorsionan el mercado y la libre competencia.

Desde aquí gracias a todas y cada una de las 11.000 personas que habéis firmado la carta, todos los que la habéis compartido, retuiteado, renviado, etcétera porque sin vosotros este momento no habría llegado.

También quiero dar las gracias al Sr. Ministro y su equipo por querer conocer de primera mano mi opinión y visión al respecto, y por su compromiso en prestar atención a las propuestas especificas que le entregué en mano, a pesar de que no entran dentro de la esfera de competencias de su Ministerio.

Justo para eso estamos nosotros, para seguir insistiendo a quien tenga la autoridad competente ya sea el Ministerio de Fomento, de Hacienda, de Empleo y S.Social, gobiernos autonómicos o locales. No podemos permitir el pagar por que los turistas vengan a visitarnos; tenemos un país que por nuestra riqueza cultural y natural, nuestro clima y nuestros servicios es destino obligado de una gran parte de los viajeros. No debemos permitir que por culpa de una sobreoferta de Aeropuertos tengamos que justificar el uso de los mismos en forma de subvención.

Espero poder seguir avanzado y solo por el día de la entrevista (11/04/2012) ha merecido la pena el esfuerzo. Nadie podría imaginar hace dos meses que podríamos captar la atención del Ministro aunque era una opción remota, y de nuevo las redes sociales han sido el canal que ha ayudado a dar voz y forma a una demanda común.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 9
Avatar robertok robertok hace 6 años
Diego y Jesús, al final los argumentos en contra de Ryanair son dos: el mal servicio y las ayudas públicas. En ambos casos me pregunto como puede ser que, con el desolador panorama español, sólo Ryanair merezca una campaña con miles de firmas y un encuentro con un ministro. Sinceramente, como consumidor, alucino. Primero porque el servicio de las aerolíneas locales es peor, y segundo porque se ha gastado más dinero público en mantener en vida aerolíneas zombie (nos olvidamos de Air Nostrum?) que en firmar acuerdos de mutuo acuerdo y recíprocos beneficios con Ryanair, y si alguien piensa lo contrario, que se pasee por el aeropuerto de Girona, hoy en día. Diego, yo no me siento degradado como pasajero por viajar con Ryanair. Me siento así cuando pierdo dos horas delante de una ventanilla de Vueling. Y me molesta que una campaña de puro y simple proteccionismo y nacionalismo económico pretenda "defenderme" para que pueda disfrutar de una "inigualable experiencia" como si se me tuviera que desvelar quién sabe que verdad. Y por cierto, mi chino debajo de casa cuando me vende algo defectuoso me lo cambia sin rechistar :) Finalmente, me parecen muy acertadas las observaciones de Luis, quizás allí es por donde hay que ir....
Soy viajero habitual, empresario del sector turístico y por tanto creo que conocedor de la materia que se debate. Mi enhorabuena a Diego López Salazar por su iniciativa. Comparto 100% con él su punto de vista y argumentario. En mi opinión y habiendo trabajado 4 años en Canarias, creo que los problemas de conectividad aérea de Canarias y la necesidad estratégica de asegurarse capacidad aérea a las islas están muy lejos de encontrar una solución a través de fórmulas como las que trabaja Ryanair. Para Canarias entrar en esas dinámicas sería el error más grave que cometerían y a ver como van a explicar a otros transportistas que llevan decadas poniendo aviones y distribución a las islas que se subvencione con dinero publico a una low cost y no se haga lo mismo con otras cias aéreas privadas y que tienen mucho más impacto en el turismo hacia Canarias. No es por esa via. Por lo demás, confieso mi aversión hacia Ryanair y hacia su CEO. Representan casi a la perfección el perfil de empresa que repugno.
Avatar robertok robertok hace 6 años
Disculpadme de nuevo. No hay peor sordo del que no quiere oir. Me estáis diciendo que los tags (que obviamente no son aleatorios) "low cost trilera, Ryanair estafa, Ryanair engaña al cliente" están relacionados con ESA noticia que habla de aerolíneas de Oriente Medio?? El hecho que "Ryanair ha sido acusada en muchas ocasiones de trilera y de estafar a sus clientes" significa que sea trilera y estafadora? Noticia u opinión??? Vuestra última respuesta, con tan poco sentido de la autocritica es francamente decepcionante. Buen fin de semana y gracias de nuevo.
Estimado lector, Los tags, todos los tags de las noticias de HOSTELTUR, se construyen con los conceptos y palabras clave de los artículos, no son inventados ni aleatorios. Igual que existe el tag "Ryanair" a secas existen esos otros tags porque en algunos artículos u opiniones han sido conceptos clave del texto, ya sea porque una persona u organismo haya acusado de eso a la aerolínea, ya sea porque lo hace un colaborador. Los tags sirven para localizar fácilmente informaciones o artículos concretos y para ello, han de estar relacionados con el contenido del texto. No debe ser para usted una novedad que Ryanair ha sido acusada en muchas ocasiones de trilera y de estafar a sus clientes. Eso es todo, por supuesto puede usted seguir pensando que lideramos un contubernio contra Ryanair. No hace falta, los hechos de esa empresa hablan por si solos. Gracias de nuevo y hasta otra.
Avatar robertok robertok hace 6 años
Disculpadme, pero no me parece que estéis cumpliendo con esta obligación. El primer ejemplo que se me ocurre: https://www.hosteltur.com/141190_irrupcion-companias-arabes-tendra-efecto-ryanair-global.html una "noticia", en la que se utiliza Ryanair como sinónimo de falta de respeto de condiciones compartidas por demás aerolíneas, sin argumentarlo. Como si con solo nombrarla todo el mundo debiera entender a qué se refieren los señores del SEPLA (o el articulista). Y lo peor de todo, las tags: "low cost trilera, Ryanair estafa, Ryanair engaña al cliente". Me pregunto si realmente son representativas de la noticia, dudo mucho que os parezca que sí y de que estéis seguros de estar separando las opiniones de la información también en este caso... Saludos de nuevo.
Gracias por sus amables palabras. No, no es un esfuerzo titánico si la opinión -a la que todos tenemos derecho- y la información están debidamente separadas, como es el caso, estimado lector. El esfuerzo titánico sería el de pretender que todos nuestros lectores opinaran como nosotros, titánico e injusto. Pero no es así. Gracias de nuevo y un saludo,
Avatar robertok robertok hace 6 años
Estimada redacción de HOSTELTUR, Muchas gracias por contestar a mi comentario, con tanta claridad y rapidez. Sigo pensando que un medio equilibrado no puede permitirse juzgar una empresa "vergonzosa", sin "seriedad" o directamente "basura" como hacéis día sí y día no. No lo haría un medio generalista como cualquier diario, no entiendo como es que os permitís hacerlo vosotros. Bajo estas premisas separar la información de la opinión es un esfuerzo titánico. Gracias de nuevo.
Estimado lector, Desde HOSTELTUR no les decimos a nuestros lectores cómo pensar o cómo analizar las informaciones que publicamos o los posts de nuestros colaboradores. Nuestra opinión, que ya quedó clara hace tiempo porque fue publicada abiertamente, es que Ryanair tiene una política vergonzosa en prácticamente todos los ámbitos de actuación de una empresa y no se merece la consideración de empresa seria. Y nos ha dado suficientes pruebas de ello. Pero aún pensando así, publicamos aquello que sobre esta aerolínea consideramos de interés para el sector, sean informaciones u opiniones. Nuestros lectores son muy dueños de mantener una opinión distinta a la nuestra y también son muy dueños de manifestarla, faltaría más, si así lo consideran oportuno. Tampoco juzgamos la fe -buena o mala- de los profesionales del sector que comparten sus opiniones en la Comunidad Hosteltur. Eso se lo dejamos a nuestros lectores. Todos somos libres de opinar sobre Ryanair. Aceptamos que algunos opinen que Ryanair le está haciendo un favor a la economía del país, aunque no compartimos esa opinión. Pero de eso se trata, de que todos podamos opinar libremente. Y no porque usted opine distinto pondremos en tela de juicio su capacidad profesional o su buena fe. Por otro lado, en HOSTELTUR la información y la opinión se diferencian claramente, y en las informaciones no se mezcla opinión. Así en todo momento nuestro lector puede saber si está leyendo sobre hechos o sobre formas de valorarlos. Gracias por leernos y comentar, Un saludo,
Avatar robertok robertok hace 6 años
Realmente lamentable la campaña que desde Hosteltur lleváis años haciendo contra Ryanair. No creo que un medio serio, que es quizás la principar referencia en España en lo que al turismo se refiere, tenga que perder la objetividad para apoyar campañas casposas y provincianas como ésta. Seguís a pesar de los comentarios de usuarios que cada vez que publicaís artículos sobre Ryanair os comentan lo que es una verdad para la gran mayoría de los usuarios de vuelos: el servicio de esta compañía es mejor que el de la competencia (más cumplimento y más puntualidad) y más barato. Yo personalmente estoy harto de echar quejas a Vueling, Airfrance (así como la eché a Spanair) y haber volado por lo menos 40 veces con Ryainair llegando una vez a destino con 1 hora de retraso. Es una manipulación constante la del señor Diego López-Salazar, cuya buena fe no pongo en duda, pero incluso sin tener interés personal en su lucha contra la compañia irlandesa me parece evidente su incapacidad de salir de los prejuicios. Supongo que hay intereses consolidados en España contra una aerolinea foránea rentable y de éxito, pero un flaco favor le estáis haciendo unos a la información y otros a la maltrecha economía de este país.

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.