En la costa de Marruecos

Encuentran petróleo a 200 kilómetros de Canarias

Soria afirma que espera que las prospecciones en aguas territoriales españolas sean también positivas

La compañía Genel Energy ha anunciado que ha encontrado petróleo frente a las costas de Marruecos, a la altura de Sidi Ifni, a unos 200 kilómetros de Canarias. Ahora necesitará la autorización del Gobierno de Rabat para realizar las pruebas de producción necesarias para determinar si el pozo permite la explotación comercial. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera que este hallazgo es una buena noticia.

La compañía anglo-turca Genel Energy y sus socios en el proyecto, Serica y San Leon, han confirmado que han encontrado petróleo a una profundidad de 2.825 metros en aguas marroquíes. Una vez finalizada la prospección, ahora la compañía necesita el permiso del Gobierno de Marruecos para realizar pruebas de producción que permitirán determinar si existe un pozo de crudo que posibilite su explotación comercial.

De este modo, Marruecos se adelanta a España en la carrera por la búsqueda del crudo. Repsol ya cuenta también con autotrización para realizar prospecciones a unos 60 kilómetors de Lanzarote y Fuerteventura -a unos 140 kilómetros del hallazgo en las costas marroquíes-. Su objetivo es comenzarlas antes de que finalice el año, probablemente a finales de noviembre.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, firme defensor de las prospecciones petrolíferas en Canarias, afirmó ayer que es una buena noticia la localización de petróleo en las costas marroquíes, "sobre todo teniendo en cuenta que está a una distancia relativamente corta" del lugar previsto para las exploraciones en dicho archipiélago (ver también Soria defiende que Canarias tendrá beneficios fiscales de 300 M € si hay petróleo).

El pozo de petróleo econtrado está frente a las costas de Marruecos, a la altura de Sidi Ifni. #shu#El pozo de petróleo econtrado está frente a las costas de Marruecos, a la altura de Sidi Ifni. Imagen Shutterstock

No obstante, matizó que será la empresa la que decidirá si comercialmente es rentable o no explotar este pozo. "Espero que cuando se produzcan prospecciones en aguas territoriales españolas también sean positivas", añadió. E insistió en que España tiene una gran dependencia de importaciones de hidrocarburos, que suponen un coste diario de 100 millones de euros.

"Lo importante es que España encuentre petróleo, porque permitiría disminuir nuestra vulnerabilidad", afirmó el ministro, y recordó que la plataforma Casablanca de Repsol en Tarragona está llegando al final de su plazo, tras más de 40 años de funcionamiento.

Soria subrayó que lo importante es que cuando se solicitan sondeos se puedan hacer, siempre y cuando se cumplan todas las condiciones medioambientales, "simplemente para saber qué recursos tenemos".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.