Diario 5383 23.09.2018 | 02:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Una tendencia que ya se ha iniciado a nivel mundial

La crisis fuerza la reducción de agencias pyme a favor de las grandes redes y las online

26 abril, 2012

En Estados Unidos y algunos países europeos lo peor de la crisis ya ha pasado. El efecto más significativo que ha tenido en el sector de las agencias de viajes ha sido la concentración y la multicanalidad, según Amadeus.

Así lo dijo ayer en Madrid Albert Pozo, vicepresidente Multinational Business & Corporate Travel de Amadeus, durante la cuarta edición del Amadeus Technology Forum (que hoy se replica en Barcelona), y que reunió a agentes de viajes y proveedores.

Pozo se refirió a cómo está la distribución en otros mercados, e indicó que la crisis, de la que España no acaba de salir, ya quedó atrás en otros países, donde lo más duro fue en 2008 y 2009, “en ese periodo la caída de actividad llegó al 25%. Sobre todo en el segmento business donde las grandes agencias globales llegaron a caer un 50%”.

Precisamente la reacción a esas caídas fue lo que hizo acometer políticas de ajustes que les ha permitido remontar y encontrares actualmente en crecimientos superiores al 5%, según Pozo. Como principales consecuencias de este proceso, el sector internacional ha experimentado una profundización en varias tendencias que ya se venían venir.

Multicanalidad

A este respecto, el ejecutivo de Amadeus se refirió a la creciente globalización, y concentración en agencias más grandes que, por el contrario ha generado una reducción del peso en el sector de las pequeñas y medianas agencias, además de un crecimiento también del negocio online y la multicanalidad.

Y en cuanto a las perspectivas a futuro, Pozo apuntó varios ejemplos del mercado norteamericano, como referente de otras tendencias que han acabado cruzando el océano, y señaló el hecho de que actualmente un 25% de las agencias de viajes han abandonado las tiendas de calle y se han ido a casa: “Más de 40.000 agentes trabajan en su casa, integrados en grandes consorcios”.

También se refirió a la tendencia de la agencia vacacional hacia el segmento de grupos, y al crecimiento de inversión en marketing para atraer clientes, como ha sido el caso del acuerdo de Expedia con Groupon, que le ha generado a la online un aumento del 25% de tráfico.

Especialización

Pero no todo es globalización y concentración para las agencias. La especialización y apuesta por la calidad del servicio fue puesta en valor en el foro de Amadeus. En este sentido, resultó especialmente reveladora la mesa que cerró la jornada, protagonizada por tres agencias independientes.

En la mesa participaron, como casos de éxito de innovación en las agencias, Luis Muñiz, director general de Viajes Indomitum, agencia especializada en vueltas al mundo y viajes a medida de larga distancia; Santiago Rey, director general de Viajes Yporquenosolo, especialista en la organización de viajes y actividades para personas que viajan solas; y Eva Blasco, directora de Europa Travel, agencia de viajes con certificación ISO de calidad y centrada en la mejora de procesos para optimizar la eficiencia y dar un mejor servicio al cliente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.