Diario 5407 20.10.2018 | 09:23
Hosteltur: Noticias de turismo
La séptima competidora de Renfe

Acciona obtiene la licencia de operador de transporte ferroviario de pasajeros

27 octubre, 2014

Acciona ha obtenido la licencia de operador de transporte ferroviario de pasajeros, siendo la séptima empresa privada que cuenta con todas las habilitaciones necesarias para optar a competir con Renfe, en principio, en la línea del AVE a Levante; según el registro de operadores de Adif. A principios de diciembre pasado, hicieron el anuncio (ver:Acciona, Ferrovial, OHL, Comsa, Alsa, Arriva y Lara expresaron que estaban estudiando entrar en el AVE).

Todas estas empresas tienen la intención participar en el concurso por el que Ministerio de Fomento sacará a concurso el primer título habilitante (licencia) para entrar en la red ferroviaria y prestar servicios de transporte de Alta Velocidad y de Larga Distancia en la línea entre Madrid y Levante. La licitación del proceso está prevista para antes de que concluya el año y será el primer paso para la efectiva liberalización del sector en España.

También ya han obtenido uan licencia las contructoras ACS y Comsa, los grupos de transporte en autobús Alsa y e Interbus; Veloi Rail, una sociedad del grupo Plantea, y la firma andaluza Eco Rail.

Acciona obtiene licencia de operador de transporte ferroviario de pasajeros Acciona obtiene licencia de operador de transporte ferroviario de pasajeros

En el caso de Acciona, el grupo ya contaba con licencia para transporte de mercancía en tren desde que el sector se liberalizó en 2005 y opera transportando carbón entre Gijón y La Robla (León). Ahora ha logrado la correspondiente licencia para el transporte de pasajeros. También las constructoras ACS y Comsa sonn operadoras de transporte ferroviario de mercancías.

Ferrovial y OHL, que había expresado su interés, cuentan con licencia para el transporte de carga pero no tienen la de viajeros, mientras que las empresas de transporte en autobús La Sepulvedana y Avanza han conseguido ya la licencia de pasajeros, pero están a la espera de que les concedan el correspondiente certificado de seguridad.

Apertura a la competencia

Todas estas compañías están pendientes de que el Ministerio de Fomento ponga en marcha su plan de progresiva liberalización del mercado del transporte de viajeros en tren que supondrá romper el histórico monopolio de Renfe.

Fomento iniciará le proceso de apertura por el corredor a Levante, que incluye vías de Alta Velocidad y convencionales, y con un sólo operador, que podrá competir en este trazado con Renfe durante un periodo de siete años.

El operador privado podrá prestar servicio por el AVE Madrid-Cuenca-Valencia, por la conexión AVE entre Albacete y Alicante, y por los futuros enlaces AVE entre las estaciones de Atocha y Chamartín, y Monforte del Cid-Murcia y Murcia-Cartagena una vez se pongan en servicio. Respecto los trayectos de ferrocarril convencional, podrá explotar los trazados Aranjuez-Cuenca-Valencia, Madrid-Albacete-Alicante, Murcia-Lorca-Aguilas, Valencia Castellón o Xátiva-Alcoi, entre otros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.