Diario 5382 22.09.2018 | 05:59
Hosteltur: Noticias de turismo
En la III Cumbre de Turismo de la CEOE

López Colmenarejo: quién debe costear “infraestructuras de dudosa viabilidad”

El sector volvió a mostrar su oposición a la subida de tasas aeroportuarias 27 abril, 2012
  • Joan Molas, partidario de "cerrar los aeropuertos deficitarios"
  • El presidente de ACETA se opone a la creación de un fondo de reserva ante posibles quiebras de aerolíneas, porque "las compañías solventes acabarían financiando las que no lo son”

El sector turístico se mostró ayer muy crítico con la subida de las tasas aeroportuarias (Las tasas aeroportuarias suben cerca del 50% en Madrid y Barcelona), en la III Cumbre de Turismo de la CEOE.

El presidente de ACETA (Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo), Manuel López Colmenarejo, planteó “quién debe costear el mantenimiento de infraestructuras de dudosa viabilidad, por mucho que se suban las tasas”. Unas tasas que ya suponen entre el 10% y el 12% de sus costes, a las que hay que sumar las de navegación, entre un 4% y un 6%, y el combustible, que representa más del 30%.

El presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, fue más allá mostrándose partidario de “cerrar los aeropuertos deficitarios”, además de abogar por un “cambio de modelo en la gestión aeroportuaria, dando entrada al capital privado”. En este sentido recordó que, según Exceltur, el alza de las tasas aeroportuarias podría provocar 2,87 millones de llegadas menos, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

López Colmenarejo expresó su tranquilidad por las últimas declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en las que confirmaba que “sólo se ejecutarán inversiones en infraestructuras que demuestren su viabilidad económica y tengan una demanda que las justifique” (‘Se acabaron las “terminales vacías” y la impuntualidad’).

El presidente de ACETA también expresó su oposición a la creación de un fondo de reserva para cubrir a los usuarios ante posibles quiebras de aerolíneas, tema muy debatido tras los últimos casos en el sector. En su opinión, “supondría un encarecimiento del precio del transporte, además de que las compañías solventes acabarían financiando las que no lo son”.

Para Soria, lo más bajas posible

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se mostró partidario de que “cuanto más bajas sean las tasas, mejor, porque el transporte aéreo es de vital importancia para el turismo y un alza en las tasas tiene su repercusión en los precios”. Pero también recordó que “el nivel medio de tasas en España es un 35% inferior al de los países de nuestro entorno, según Aena”.

Por ello el ministro tenía dos noticias para el sector, una mala (la situación económica obliga a subir las tasas, al igual que impide al Gobierno cumplir con su compromiso de bajar el IVA al turismo) y otra buena: “la ministra de Fomento se ha comprometido a aplicar más flexibilidad en esta subida en las zonas más dependientes del transporte aéreo, a emplear una modulación en su aplicación”, aunque reconoció desconocer cuál será la propuesta.

La III Cumbre de Turismo de la CEOE se saldó con una declaración de buenas intenciones del ministro y empresarios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.