Diario 5405 19.10.2018 | 09:56
Hosteltur: Noticias de turismo
Encuesta de Población Activa, tercer trimestre

El paro en turismo está 9,7 puntos por debajo de la media nacional

El número de desemplados en el sector alcanza 384.275 personas 31 octubre, 2014

Las actividades turísticas registraron 383.275 parados durante el tercer trimestre del año, siendo el porcentaje de desempleados del 14%, según datos de la Encuesta de Población Activa divulgados por Turespaña. El año pasado esta ratio ascendía a 15,4%. En la economía nacional, la tasa de paro se situó en el 23,7%.

"Por cuarto trimestre consecutivo se reducen interanualmente los desempleados en turismo en 20.009 parados", ha añadido el Instituto de Turismo de España.

En total, el número de trabajadores ocupados en las actividades características del turismo durante el tercer trimestre del año creció en tasa interanual un 6,1%, ascendiendo a 2.354.585 trabajadores, con un incremento absoluto de 135.274 empleados.

De este modo, los ocupados en el sector turístico supusieron el 13,5% del empleo total en la economía española.

Los ocupados aumentaron en tasa interanual, tanto los asalariados como los autónomos, un 5,5% y un 8,2% respectivamente.

Descenso del empleo turístico en Baleares y Canarias

Entre las seis comunidades autónomas con mayor volumen de empleo en turismo, los ocupados en actividades turísticas crecieron respecto al año anterior en todas ellas, excepto en Baleares y Canarias, que registraron descensos del 3,4% y 0,7%, respectivamente.

Los incrementos se dieron en Cataluña (12,3%), la Comunidad Valenciana (10,2%), Andalucía (9,1%) y la Comunidad de Madrid (1,6%). En el resto de comunidades en su conjunto, el empleo en turismo creció un 5,9%.

La tasa de temporalidad (proporción de asalariados con contrato temporal sobre el total de asalariados) en el sector turístico fue del 38,2%, superior a la registrada
el año anterior (37,6%), "debido al mayor crecimiento de los asalariados con contrato temporal (7,3%)".

Los ocupados extranjeros en el sector turístico fueron 421.581 trabajadores, descendiendo interanualmente (-1,1% y 4.667 ocupados menos). Los ocupados extranjeros representan el 17,9% del empleo total en turismo.

A continuación se reproducen cuatro infográficos elaborados por Turespaña sobre el empleo turístico en el tercer trimestre.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Ver también La externalización en hoteles se doblará en cinco años así como El empleo turístico registra el mejor verano desde el inicio de la crisis.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.