Diario 5405 18.10.2018 | 23:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Campaña estival

El empleo turístico registra el mejor verano desde el inicio de la crisis

Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana son las autonomías con mayor número de contrataciones 25 septiembre, 2014

El número de trabajadores en el sector turístico ha aumentado este verano un 5,5% respecto a la campaña estival de 2008. Sólo el mes de agosto registró el mayor número de empleos turísticos de los últimos siete años, con un total de 1.544.905 profesionales ocupados, según un informe elaborado por la firma de recursos humanos Randstat.

El estudio destaca también que el número de ocupados este año en las empresas turísticas españolas se ha incrementado un 4,4% respecto al verano pasado. Al tiempo, que indica que en el pasado mes de agosto, las compañías del sector registraron el mayor número de afiliados a la Seguridad Social en siete años.(Ver también El empleo turístico subió un 3,8% en agosto).

Entre las compañías analizadas se encuentran firmas de hostelería y agencias de viaje, servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas y operadores turísticos.

Los camareros, entre los puestos de trabajo más demandados. #shu#Los camareros, entre los puestos de trabajo más demandados. Imagen Shutterstock

El estudio de Randstat, realizado a partir de los datos publicados por el Ministerio de Industria Energía y Turismo, correspondientes a los meses de verano (junio, julio y agosto) de los últimos siete años, destaca que 2009 registró la peor temporada de verano del periodo analizado. En los meses de junio y agosto no se llegó a superar la cifra de 1,4 millones de ocupados.

A partir de esa fecha, el sector ha mantenido un crecimiento sostenido, hasta cerrar este año como el mejor verano desde el inicio de la crisis, como anticipó dicha compañía en un análisis difundido en mayo y recogido por Hosteltur noticias de turismo en El empleo aumentará un 5% en la campaña de verano.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana son las regiones que registraron un mayor número de ocupados en la pasada campaña estival. En el lado contrario se sitúan La Rioja, Navarra y Cantabria, con el menor volumen de contratos en el sector.

Evolución del empleo turístico.Evolución del empleo turístico.

Según la directora de Zona y de Especialidades de Randstad, Samantha Servizio, “las grandes firmas hoteleras siguen apostando por España, abriendo nuevos establecimientos, y las cadenas de restauración continúan ampliando su oferta de locales”. Afirma que el repunte del sector se aprecia sobre todo en las zonas de costa, aunque también ha detectado un aumento en las plantillas de turismo urbano y rural, gracias al mejor comportamiento del mercado nacional y del turismo de negocios.

Explica que lo perfiles profesionales más demandados han sido camareros y camareros de piso, ayudantes de cocina, animadores y cocineros, además de del community manager.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.