Un análisis de Xavier Canalis

Verano récord de turismo: ¡Ja!

¿Qué pasa cuando comparamos la llegada de turistas con los ingresos?

Análisis/ Los ingresos por turismo extranjero ascendieron a 6.500 millones de euros el pasado agosto, un 3,17% más respecto al mismo mes del año anterior, según la balanza de pagos divulgada por el Banco de España. No obstante, detrás de estas macrocifras se esconde un terrible secreto...

Cabe recordar que España recibió 9,1 millones de turistas extranjeros el pasado agosto, un 8,8% más que el mismo mes del año anterior. Esta cifra marcó un "máximo histórico", según informó entonces el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El resultado de dividir 6.500 millones de euros en ingresos por turismo extranjero entre 9,1 millones de visitantes, da una media de gasto en el destino de 714 euros por turista durante el mes de agosto de 2014.

En cambio, en agosto de 2013 los ingresos por turismo extranjero ascendieron a 6.300 millones de euros y ese mismo mes llegaron a España 8,33 millones de turistas. Si aplicamos la misma operación de división, en gasto en el destino fue de 756 euros por visitante.

Es decir, que a pesar de haberse batido "récords históricos" en el agosto de 2014 en llegadas de turistas, el gasto medio por visitante en el destino cayó 42 euros, que en porcentaje significa un descenso interanual del 5,5%.

Ver también El verdadero récord turístico de 2014: la economía sumergida.

Los ingresos por turismo subieron un 3,17% en agosto. #shu#Los ingresos por turismo subieron un 3,17% en agosto. Imagen Shutterstock

Curiosamente, la encuesta oficial Egatur del pasado mes de agosto nos decía lo siguiente: "En agosto el gasto total de los turistas internacionales ascendió a 9.087 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento interanual del 8,7%. Esta subida se debió principalmente al aumento de los turistas (8,8%), ya que los gastos medios por viaje (1.002 euros) y día (102 euros) fueron similares a los del mismo mes del año anterior".

Y es que de nuevo la comparación de las estadísticas de la balanza de pagos del Banco de España y de la encuesta Egatur del Ministerio de Industria, Energía y Turismo puede inducir a confusión.

Ello es debido a que la encuesta Egatur es la suma del gasto en origen (que recoge todos los gastos y pagos realizados en el país de residencia del turista relacionados con su viaje a España, por ejemplo el transporte o la contratación de servicios a través de un intermediario) y el gasto en destino (que recoge todos los gastos y pagos realizados por el turista directamente en España).

En cambio, el indicador de "ingresos por turismo extranjero" es una estimación del Banco de España que se limita al gasto realizado en el destino. Ver también ¿Engañamos a nuestros lectores con las cifras de turistas y de gasto turístico?

El problema, o la realidad, es que a los políticos, a los medios, a los tertulianos y a la sociedad en general les resulta más fácil comprender y manejar las cifras de llegadas de turistas extranjeros y todo el acento se pone aquí. Ver también España registra el mejor verano de su historia, según Soria. Parece que cuantos más, mejor.

Sí, están llegando más turistas. Pero un mayor volumen de visitantes hace que se estén consumiendo más servicios públicos (seguridad, limpieza, recogida de basuras, energía, agua, infraestructuras...) mientras están gastando menos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.