Diario 5408 22.10.2018 | 11:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Previsión oficial para los próximos tres años

México recibirá 2.420 M € en inversión extranjera para el sector turístico

El grueso de las inversiones procederá de empresas españolas, alemanas y asiáticas 16 abril, 2011
  • Grupos hoteleros como Meliá y Barceló han confirmado que continuarán la construcción de hoteles en el país.

Las autoridades mexicanas prevén una inversión extranjera en el sector turístico por unos 3.500 millones de dólares (2.420 millones de euros) en los próximos tres años, los cuales generarán unos 20.000 puestos de trabajo, anunciaron fuentes oficiales.

Estas inversiones provienen principalmente de empresas españolas, alemanas y asiáticas, indicaron en una rueda de prensa los secretarios (ministros) de Economía, Bruno Ferrari, y de Turismo, Gloria Guevara.

La titular de Turismo afirmó que hasta ahora "existe una inversión comprometida de 2.500 millones de dólares", y que los otros 1.000 millones de dólares restantes "estarán llegando oportunamente".

Agregó que los grupos hoteleros como Sol Meliá y Barceló han confirmado que continuarán la construcción de hoteles en el país.

Los ministros dieron a conocer los avances del Acuerdo Nacional de Turismo, firmado en febrero pasado por el presidente mexicano, Felipe Calderón, el sector privado y los sindicatos con el propósito de promover la industria turística.

El secretario de Economía indicó que se ha elevado la financiación a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas por medio de la banca comercial y otros intermediarios financieros, y se espera entregar créditos por unos 170 millones de dólares para apoyar a 1.000 Pymes de ese sector.

Ferrari recordó que la industria turística es la tercera fuente de ingresos del país, representa el 9 % del PIB nacional y supone "un gran potencial y oportunidad para el crecimiento económico de México".

Desvío de turistas a otros destinos del país

Los ministros negaron, por otra parte, que la imagen del país en el exterior se vea afectada gravemente por los hechos violentos relacionados con el narcotráfico.

Por ejemplo, las autoridades estadounidenses han lanzado recientemente una nueva alerta para evitar que sus ciudadanos viajen a Tamaulipas.

"Cada país tiene derecho a alertar a sus ciudadanos a tomar sus precauciones cuando viaja, pero sólo el 30 % del total de los turistas proviene de EE.UU. y Canadá", indicó.

"El turismo internacional sigue llegando y lo único que está sucediendo es que están dirigiéndose a otros puntos, principalmente del sur y estados como Baja California", dijo Guevara.

Ferrari aseguró que el flujo de capitales que llega a México es una muestra de que los inversores han tomado como "una buena señal de que el país trabaja, pese a los daños colaterales contra la criminalidad, situación que antes no se hizo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.