Diario 5325 17.07.2018 | 10:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Temas de portada Hosteltur

Hoteles urbanos: radiografía de un sector en transformación

Análisis del mercado en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Palma 7 mayo, 2012
  • La recuperación será especialmente complicada en aquellos destinos con sobreoferta

El tema de portada de la revista HOSTELTUR de mayo lleva a cabo una radiografía de la hotelería urbana en España, centrándose en seis ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Palma de Mallorca.

Y es que, al calor del boom inmobiliario así como de la larga etapa de expansión económica que vivió España de 1994 a 2007, la hotelería urbana vivió unos años de crecimiento sin precedentes tanto en la oferta como en la demanda.

Pero tras el pinchazo del ladrillo y el comienzo de la recesión en 2008 -cuyo fin aún no se vislumbra-, muchos hoteles de ciudad se enfrentan a una travesía del desierto, con sus índices de rentabilidad en la cuerda floja.

No obstante, el campo de batalla es muy desigual. De hecho, la recuperación será especialmente complicada en aquellos destinos con una clara situación de sobreoferta y en pocas ciudades las perspectivas son optimistas.

Algunas ideas destacadas que se ofrecen en este tema de portada son la siguientes:

Madrid acumula 32 meses consecutivos con crecimientos interanuales en la demanda hotelera. El problema radica en la tarifa media de los hoteles de la ciudad.

Barcelona habrá abierto 60 hoteles nuevos durante el período 2008-2014 a pesar de la crisis económica que afecta a España

En Sevilla los 4 estrellas no tienen suficiente penetración en el mercado y tienen que bajar precios para conseguir volumen

La sobreoferta es una de las principales debilidades de la hotelería de Valencia: provoca que para muchos hoteles sea difícil recuperar precios medios

Bilbao está bajando tarifas para captar demanda porque ésta es muy sensible al precio. La parte positiva es que crece la ocupación

Palma de Mallorca se está “reinventando”. El año pasado, el RevPAR fue de 101 euros con un incremento de algo más del 8%.

El tema de portada incluye asimismo un análisis sobre la situación del mercado hotelero urbano en España y en Europa realizado por Bruno Hallé y Albert Grau, socios de Magma-TRI Hospitality Consulting. Este análisis toma como fuente estadística el informe HotStats-TRI, que recoge datos de más de 1.650 hoteles (223 de ellos en España).

Este reportaje en profundidad ha sido publicado en la revista Hosteltur de mayo de 2012 y puede descargarse también en pdf como Hoteles urbanos, radiografía de un sector en transformación.

El pdf también se puede descargar desde este página, en la columna de la derecha, bajo el epígrafe DESCARGAS.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.