Diario 5352 17.08.2018 | 09:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Reclamo por falta de consumo en tierra

Piden que los cruceristas pernocten al menos una noche en la Patagonia chilena y argentina

4 septiembre, 2013

A partir de noviembre al menos 40 cruceros llegarán a la Patagonia de Argentina y Chile y los gobierno locales piden “nuevas reglas de juego” para favorecer las economías regionales. Cuestionan el bajo consumo en tierra y planean trabajar conjuntamente para que los cruceristas “al menos pernocten una noche en cada puerto”.

El presidente de la filial Chubut de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Guillermo Paats, viajó a Chile -junto a una comitiva de operadores turísticos- y mantuvo un encuentro con el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes Rojas, donde se debatieron los problemas en torno al arribo de cruceros en la región.

Estiman que durante la temporada de cruceros 2013-2014 arribarán al menos 60.000 turistas internacionales, por lo que acordaron trabajar conjuntamente para que aumente su consumo. Sucede que, según los chilenos, “se quedan apenas cuatro o cinco horas en Puerto Montt, Puerto Chacabuco o Punta Arenas, por lo que es imposible venderles alguna excursión o servicio”.

Cruceros en el muelle Piedrabuena de Puerto Madryn, Patagonia argentina. Cruceros en el muelle Piedrabuena de Puerto Madryn, Patagonia argentina.

El pedido de los gobiernos locales es que “se queden al menos una noche pernoctando en cada puerto, utilicen nuestra gastronomía o compren artesanías” y de esa manera “motoricen toda la economía vernácula”.

Según Paredes Rojas, anfitrión del encuentro, “podemos acercar experiencias ya que la misma queja que tenemos en Puerto Montt es coincidente con Puerto Madryn y otros puertos chilenos como Chacabuco y Punta Arenas”.

En tanto Guillermo Paats, quien además es operador de cruceros en Puerto Madryn, señaló que “es una realidad que los cruceros no dejan mucha economía en tierra, pero está en nosotros darle otros productos que les permitan conocer atractivos que no tengan en otro lugar del mundo”.

Por esa razón, remarcó que “si somos inteligentes podemos armar políticas estratégicas y muy beneficiosas entre la provincia del Chubut y la Patagonia chilena”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.