Mercado turístico

Un 20% de los españoles concentra el 70% de los viajes

Un 40% de los residentes en España no viaja nunca

Empresas turísticas y destinos corren el riesgo de asumir el mito de que “todo el mundo viaja”, lo que les lleva a proyectar falsos crecimientos de la demanda en base a la población española. Recientes investigaciones demuestran que en realidad el consumo turístico en el mercado emisor español está muy polarizado.

El estudio “Consumo turístico y desigualdad social en España”, publicado en la revista de investigación PASOS, de Pablo Rodríguez González y Manuel Santano Turégano, profesores de Sociología de la Universidad de La Laguna, Tenerife, ha mostrado la existencia de un grupo bastante reducido de la población que realiza más del 70% de los viajes. En esta entrevista, Pablo Rodríguez apunta las claves de la investigación.

Su estudio, basado en una serie de encuestas, ha revelado que sólo un 20% de la población española realiza más del 70% de los viajes; un tercio de la población tiene una “participación media” en el turismo; y más de un 40% está excluida del consumo turístico, ya sea por motivos económicos (28%) o por otros motivos (14%). ¿Esperaban encontrarse estos porcentajes?

No esperábamos encontrarnos con esa ratio tan grande del 20-70, que muestra que el mercado de viajes está muy concentrado. Nos quedamos un poco asombrados. Digamos que la clase turística media realiza uno o dos viajes al año. En cambio, ese grupo formado por el 20% de la población española hace una media de 6,4 viajes al año. Y tengamos en cuenta que los desplazamientos de fin de semana a segunda residencia no estaban contabilizados en esta encuesta.

¿Qué factores claves diferencian a ese 20% “superviajero” del resto de la población?

Los dos factores fundamentales son renta y estudios. Pero en el estudio hemos buscado combinaciones de factores: por ejemplo, ser joven junto con un alto nivel de estudios facilita mucho más los viajes. Después, sin embargo, el hecho de tener estudios no tiene tanta influencia en los tramos de edades de 40 a 60 años.

¿Por otra parte, un tercio de la población tiene una “participación media”, qué quiere decir?

Son los que hacen uno o dos viajes al año, preferentemente a destinos nacionales.

Y luego está ese 40% de los españoles que no viaja nunca...

Otros estudios incluso revelan que hay gente que hoy en día no ha salido de su provincia. Ahí tenemos un problema tanto de recursos económicos como de inquietud cultural.

Solo un 20% de la población española realiza el 70% de los viajes. #shu#Solo un 20% de la población española realiza el 70% de los viajes. Imagen Shutterstock

¿Qué lecturas debe extraer la industria turística?

Los resultados de la investigación muestran el riesgo de asumir la universalización y la diversificación como rasgos que describen al conjunto de la población: no todo el mundo quiere viajar y la mayor parte de los viajeros tiene pocas oportunidades para diversificar su comportamiento turístico ya que solo viajan una o dos veces al año.

Un mito que cae: no todo el mundo viaja...

Se tiende a pensar que toda la clientela española va a entrar en el negocio turístico. Pero ahí está ese 40% de la población española que está excluida del consumo turístico, que no realiza ningún viaje. Numerosos destinos españoles viven básicamente del turismo nacional y quizá puedan pensar que si va bien la economía le va a ir bien al turismo... Depende de cómo vaya la economía.

¿Estas ratios de consumo turístico tan polarizadas podrían explicar que ciertos destinos muy dependientes del turismo nacional hayan sufrido bastante desde el inicio de la crisis?

En efecto. Vea el ejemplo de Puerto de la Cruz, en Tenerife. Este destino en las décadas de 1960 y 1970 estaba muy enfocado al turismo internacional, pero a partir de la década de 1980 se fue especializando en los españoles que vienen a visitar Tenerife. Y ahora lo ha pasado muy mal porque se ha notado la pérdida de poder adquisitivo de la clase media, que todavía no ve salida a la crisis pues los salarios siguen congelados. Esta misma tendencia ha afectado también al turismo rural. Y con la precariedad laboral instalada, que impide planificar desembolsos turísticos regulares, difícilmente se va a reactivar la demanda española a nivel general.

---

Esta entrevista ha sido publicada en la revista HOSTELTUR de noviembre y puede descargarse como documento pdf a través del siguiente enlace: Sólo un 20% de la población española realiza el 70% de los viajes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.