Entrevista a Ricardo Fernández de la Puente, viceconsejero de Turismo de Canarias

Canarias: 2014 es el año del récord del récord

El año se cerrará con 13 M de turistas, un millón más que en 2013, de los que cuatro serán británicos

Entrevista/El viceconsejero de Turismo de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, hace balance de la WTM 2014, “una feria muy intensa” con “reuniones muy positivas” que confirman que “el turismo británico va a seguir creciendo para Canarias. Llevamos un acumulado de un 12% más que el año pasado hasta septiembre, es decir, ya estamos en tres millones y, casi con toda seguridad, cerraremos el ejercicio con cuatro millones de turistas británicos porque el mercado está funcionando muy bien”.

- ¿Cuáles son las causas de este crecimiento?

ABTA nos ha confirmado la buena percepción y el alto grado de fiabilidad, de confianza, que existe en el mercado británico hacia el destino Canarias, y eso se está trasladando a las ventas. Incluso se está produciendo un traslado de plazas charter a plazas regulares, que también es importante porque estamos consiguiendo mejorar la conectividad con nuestro principal mercado, para que el turista pueda elegir venir a Canarias como quiera, lo que también es un dato positivo. En números se traduce en unas 200.000 plazas regulares más este invierno, de octubre a abril, en el emisor británico, que representan un tercio de los 600.000 asientos que sumamos esta temporada en vuelos regulares en todos los mercados, un 9% más que el año pasado, ya que también crecemos en el alemán y el ruso. Luego esas plazas hay que llenarlas, evidentemente, pero el que haya mayor disponibilidad de plazas que el invierno pasado ya es un buen dato.

Canarias enfoca su estrategia promocional hacia el cliente final para que elija viajar al Archipiélago como quiera, según ha apuntado Ricardo Fernández de la Puente. (Imagen de archivo).Canarias enfoca su estrategia promocional hacia el cliente final para que elija viajar al Archipiélago como quiera, según ha apuntado Ricardo Fernández de la Puente. (Imagen de archivo).

En cifras globales vamos a cerrar el año con un millón de turistas más que el año pasado hasta alcanzar los 13 millones, cifra que seguramente se supere ligeramente, como ya anunció el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, en la inauguración de la feria. La temporada de invierno va también muy bien, y los indicadores de cara a la próxima temporada, aunque todavía es muy pronto y hay que tomarlos siempre con mucha cautela, nos confirman asimismo que vamos a seguir la misma tónica, aunque no con los crecimientos de este año porque es muy complicado. 2013 fue año récord y este año es el récord del récord, pero no puedes mantener permanentemente crecimientos del 10-12%. Ahora, si somos capaces de mantenerlo y de crecer ligeramente, incluso bajar un poco no nos tiene que asustar tampoco, porque lo que tenemos que intentar es seguir incrementando el ingreso medio por turista como hemos hecho en los últimos años, porque ése es el indicador en el que nos tenemos que fijar, más allá del dato puntual de las llegadas. Aunque si crecemos en todos los indicadores, bienvenido sea.

- El hecho de que haya más asientos regulares da más flexibilidad al turista a la hora de organizar sus vacaciones, ¿pero también puede provocar que prefiera organizar el viaje por su cuenta y menos con un turoperador?

Eso es decisión del cliente y por eso hemos enfocado nuestra estrategia promocional hacia el cliente final. Porque queremos que sea el cliente el que elija venir a una de las islas canarias y que venga como quiera; no que sea el turoperador o la agencia de viajes el que decida por él. Eso no significa que estemos en contra de la turoperación, ni mucho menos. Son nuestros aliados, nuestros socios y lo van a seguir siendo, pero sí queremos tener ese contacto directo con el cliente final para que nos elija y nosotros, de alguna manera, podamos influir en el momento de decisión cuando elija su destino de vacaciones. Ése es el esfuerzo que hemos hecho en promoción, que lo vamos a seguir haciendo, aunque también colaboramos puntualmente con turoperadores, compañías aéreas y demás, pero el grueso de nuestra promoción va siempre enfocado al cliente final.

- En cuanto al mercado nacional, ¿se está recuperando de cara a la próxima temporada?

Este verano el mercado nacional ha crecido un 2% con respecto al año pasado. Sí es verdad que se esperaba un incremento mayor que no se ha cumplido, pero al menos hemos conseguido frenar su caída continua. Vamos a alcanzar los 13 millones de turistas habiendo perdido prácticamente un millón de turistas nacionales que aún no hemos recuperado porque cerraremos el año con en torno a 1,5 millones, frente a los 2,3 millones de los años 2007-2008. Por ello los buenos datos de Canarias están básicamente auspiciados por un muy importante crecimiento del turismo extranjero, británicos y alemanes fundamentalmente, y por una participación del turismo nacional muy limitada, frente a como era antes de la crisis. También hemos empezado a recuperar un mercado aún pequeño como es el francés, mientras que el ruso, que en los últimos tres años había crecido bastante y ronda ya los 160.000 turistas, seguramente este año baje un poco, en torno al 8%, pero menos que en otros destinos nacionales.

- ¿Y qué estrategia de promoción siguen en los nuevos mercados emergentes de los países de Europa del Este?

Es una promoción con la que esperamos tener resultados palpables y serios a medio plazo, evidentemente no de un año para otro, porque son países como Polonia, donde hemos ido creciendo, que se están desarrollando con una fuerte inversión en infraestructuras, un desarrollo económico muy importante y una elevación de su nivel de vida. Entonces lo que pretendemos en este mercado es estar bien posicionados a medio plazo, queremos ser su destino de referencia. De hecho, hoy por hoy ya somos el principal destino por avión del mercado polaco, aunque aún sea pequeño, pero estamos hablando de 40 millones de habitantes en un país como España, en el que con el paso del tiempo se irán incorporando cada vez más turistas al mundo vacacional y nosotros queremos estar ahí desde el principio, apostando por un mercado que creemos que tiene potencial para los próximos años.

En Rusia ocurre lo mismo, porque tiene un potencial enorme y podemos crecer en cifras de manera muy importante, aunque hay otros destinos más próximos de más fácil acceso, pero nosotros estamos llegando a un turista ruso de un nivel medio-alto. Por eso los datos indican una caída menor que la registrada en el resto del territorio nacional, motivada por la devaluación del rublo y el cierre de algunos turoperadores. Pero el mercado ha ido creciendo con cifras interesantes los últimos dos o tres años y el sector está satisfecho porque además es un complemento a nuestros mercados tradicionales, por lo que Canarias va a seguir apostando por él en los próximos años.

Y con otros países del entorno como Chequia, tenemos una oportunidad importante a través del hub de Praga como aglutinador de pasajeros de todos estos países para, con una conexión rápida de unos 50 minutos, los lleve hacia Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote o Fuerteventura. Es un paso previo al vuelo directo.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Antonio20/11/2014 12:11:38

En la campaña para la captación del turismo nacional. ¿Podría saber cómo se planificó? y por qué no obtuvimos los resultados esperados. Me gustaría tener la información. Quizás podamos ayudarles, para el próximo verano 2015. Pues está claro que ha fallado el equipo comercial o marketing.
Gracias.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.