Empleo estacional

Fin del verano: se van a la calle 165.000 trabajadores turísticos

Solo en octubre, el empleo en hoteles cayó un 16% respecto a septiembre

El fin de la temporada de verano pasó factura al empleo turístico, que registró una fuerte contracción. Así, el pasado mes de octubre, el número de trabajadores afiliados en alta laboral en las actividades características del turismo, según alta en la Seguridad Social, ascendió a 1,99 millones de personas. Dicha cifra supone 165.000 empleos menos respecto al mes de agosto (una caída del 7,6%).

De hecho, la destrucción del empleo turístico tras la temporada estival comenzó ya en septiembre y continuó durante el mes de octubre.

Así, solamente durante el pasado mes de octubre, el número de trabajadores afiliados en alta laboral en hoteles y otros alojamientos cayó un 16,3% respecto a septiembre. Agencias de viajes y turoperadores registraron un descenso del 2,6% mientras que empresas de comidas y bebidas redujeron su cifra de empleados en un 2,2%.

Tal como muestra la siguiente tabla, el número de trabajadores afiliados en alta laboral en hostelería y agencias de viaje se redujo un 5,1% el pasado octubre, hasta los 1,38 millones de empleados.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Ver también Las agencias pierden 1.350 empleos en octubre pero se mantiene la recuperación anual.

No obstante, el valor medio de trabajadores desde enero a octubre en hostelería y agencias de viajes es de 1,4 millones de empleados, un 3,9% más.

Empleo turístico total

Por otra parte, el número total de trabajadores afiliados en alta laboral en las actividades características del turismo (aquí se incluyen empleados en servicios de alojamiento, operadores turísticos, transporte, actividades recreativas, etc) ascendió a 1,99 millones de personas en octubre. Esto supone un 3,3% menos respecto a septiembre y un 7,6% menos respecto a la cifra de agosto.

No obstante, en el acumulado enero-octubre el valor medio fue de 2,01 millones de empleados, un 3,3% más respecto al mismo período del año anterior.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

“Es verdad que los excelentes datos turísticos que llevamos contabilizados demuestran que se está generando empleo por primera vez desde que comenzara la crisis, porque habíamos tocado fondo, pero no es menos cierto que el empleo que se está creando es de poca calidad, precario y a tiempo parcial”, sostiene Gonzalo Fuentes, dirigente de CCOO. Ver también Empleo turístico en España: ¿cantidad o calidad?

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.