Se realizará el primero de los tres sondeos autorizados

Repsol inicia este martes las prospecciones petrolíferas en Canarias

La compañía defiende que se llevarán a cabo con tecnologías que garantizan la seguridad y el respeto medioambiental

Repsol tiene previsto iniciar este martes las prospecciones petrolíferas en Canarias. En concreto, se realizará el primer sondeo de los tres autorizados, en una zona conocida en el proyecto como Sandía.

Repsol anunció hace unos meses que iniciaría las prospecciones petrolíferas a finales de año, probablemente en noviembre, y siguiendo este calendario tiene previsto comenzar los sondeos este martes.

El primero se realizará en un lugar conocido en el proyecto como Sandía, a 54 kilómetros de Fuerteventura y 62 de Lanzarote, y se propone llegar a dos objetivos con un único sondeo. El primero prevé alcanzar una profundidad de 1.920 metros aproximadamente, mientras que el segundo espera llegar a los 3.100 metros.

La resolución permite un máximo de tres prospecciones, y en función del resultado del que comienza mañana se valorará si acomete un segundo, ya que cada "sondeo es una inversión de más de 100 millones de euros", según indican desde la compañía energética. El segundo está en una zona a la que han denominado Chirimoya, y el tercero, en la de Zanahoria, aunque éste se encuentra descartado "a día de hoy", señalan desde la empresa.

El primer sondeo se llevará a cabo en una zona que han denominado Sandía. #shu#El primer sondeo se llevará a cabo en una zona que han denominado Sandía. Imagen Shutterstock

El sondeo se llevará a cabo con la última tecnología en el sector, ya que el Rowan Renaissance, el barco que utilizará Repsol para realizar las prospecciones, es un buque de posicionamiento "dinámico de última generación", cuyo alquiler supone aproximadamente un millón de euros diarios, explican desde la firma petrolera; y con capacidad para realizar sondeos a profundidades "cuatro veces superiores" a las que se va a realizar en Canarias.

Desde Repsol añaden que en España "no se ha hecho un sondeo exploratorio con una tecnología de este nivel" y con unas "garantías de seguridad y respeto medioambiental como en este caso", ya que resaltan que el estándar de seguridad que va a aplicar la compañía es el de Noruega, con medidas "estrictas".

Cabe recordar que hace menos de un mes, la compañía Genel Energy anunció que había encontrado petróleo a unos 200 kilómetros de Canarias.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.