Diario 5379 19.09.2018 | 12:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Informe de la OMT y del WTTC

El turismo creará cinco millones de nuevos puestos de trabajo si el G20 agiliza visados

El tirón de los mercados emisores emergentes se ve frenado por barreras de entrada 19 mayo, 2012
  • 110 millones de turistas necesitaron visado en 2011 para viajar a algún país del G20

Si las economías del G20 mejoraran los procedimientos de emisión de visados podrían hacer que, para el año 2015, el número de turistas internacionales aumentara en 122 millones.

Así lo apunta un estudio preliminar de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el World Travel & Tourism Council (WTTC), presentado con ocasión de la reunión de ministros de turismo del T20 en Mérida (México) el 16 de mayo de 2012.

Ese aumento de 122 millones de turistas, a su vez, generararía un impacto económico de 206.000 millones de dólares en forma de ingresos por turismo internacional, así como la creación de cinco millones de nuevos puestos de trabajo, apunta el citado informe.

"Los resultados preliminares muestran que de los 656 millones de turistas internacionales que visitaron los países del G20 en 2011, 110 millones necesitaron visado, mientras que otros muchos millones desistieron de viajar debido al costo, al tiempo de espera y a la dificultad de obtener un visado", según la OMT.

Facilitar la emisión de visados a estos turistas, procedentes muchos de ellos de mercados emergentes, podría crear más de cinco millones de nuevos puestos de trabajo en las economías del G20 de aquí a 2015, reitera la organización.

Múltiples vías de mejora en la tramitación de visados

Y es que según la OMT, "a pesar de los grandes pasos que se han dado en las últimas décadas para facilitar los viajes de los turistas, todavía hay muchas oportunidades abiertas, concretamente la posibilidad de aprovechar al máximo las tecnologías de la información y de la comunicación para mejorar los procedimientos de emisión de visados".

También ofrecen oportunidades las mejoras en el suministro de información, la simplificación de los actuales procedimientos para obtener un visado, el trato diferenciado para facilitar los viajes turísticos, la creación de programas eVisa y la firma de acuerdos regionales en la materia.

Taleb Rifai, secretario general de la OMT, recuerda que existen "medidas sencillas para agilizar la tramitación de los visados que pueden reportar grandes beneficios económicos".

David Scowsill, director general del WTTC, indica que "promover la libertad de viajar es una medida sencilla que cualquier gobierno del mundo puede adoptar para estimular el aumento del número de viajeros, la creación de millones de nuevos puestos de trabajo y la suma de miles de millones de dólares al PIB, sin poner en peligro la seguridad nacional. Por primera vez, este informe deja clara la envergadura de una oportunidad que no puede dejarse pasar".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.