Diario 5407 22.10.2018 | 01:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Las pernoctaciones crecen un 12%

Gijón refuerza la colaboración público-privada en la promoción del destino

El Ayuntamiento y la Unión Hotelera de Asturias buscan atraer más turistas 19 abril, 2011
  • Gijón lanzó hace año y medio la campaña "Asturias con sal"

El Ayuntamiento de Gijón y la Unión Hotelera del Principado de Asturias han reforzado la colaboración público-privada en las campañas de promoción del destino. La ciudad, que lanzó su nueva imagen de marca hace un año y medio, logró un crecimiento del 12% en las pernoctaciones en 2010.

Las campañas de promoción conjuntas de Turismo de Gijón se están dirigiendo a los principales mercados emisores: la Comunidad Autónoma de Madrid (que representa el 27,2% sobre el total de viajeros recibidos); Castilla y León (13,2%) País Vasco (11,6%); Cataluña (7%); Galicia (6%); Andalucía (5,9%) y Aragón (5%).

Según explica el concejal de Turismo, José María Pérez, la gastronomía centrará buena parte de la promoción turística, ya que "este segmento está creciendo mucho y recibe una puntuación de 8,6 sobre 10 por parte de los turistas".

De ahí que, para 2011, se hayan programado un total de 25 eventos gastronómicos vinculados a los productos tradicionales asturianos.

Por su parte, Javier Álvarez, presidente de la Unión Hotelera del Principado de Asturias, destaca la importancia de "buscar sinergias" entre el sector público y el privado a la hora de promocionar el destino. "Este es el camino y más en los tiempos que corren", apuntó durante una presentación de Gijón realizada en Barcelona.

La Unión Hotelera nació hace 30 años, "cuanto el turismo era minoritario en Asturias", dice Álvarez, y hoy en día cuenta con 190 establecimientos asociados y una web de reservas online.

Según la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, Gijón cerró 2010 con un total de 717.382 pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que significó un incremento del 12% respecto al año anterior.

Estas pernoctaciones fueron realizadas por un total de 369.013 viajeros, un 4,7% más.

"Asturias con sal"

Gijón lanzó hace año y medio la campaña "Asturias con sal", pues la ciudad "sintetiza los principales elementos que identifican a Asturias: gastronomía, espacios protegidos, naturaleza, playas, patrimonio, a lo que se añade la chispa de los gijonenses", explica el concejal de Turismo.

Además, las distancias en Asturias y la situación estratégica de Gijón en el centro de la cornisa Cantábrica facilitan rápidos desplazamientos de un sitio a otro. "Tenemos cinco reservas mundiales de la Biosfera a una hora del centro de la ciudad", dice José Maria Pérez.

Cabe apuntar que, en el extranjero, el eslogan pasa a ser "Salted North Spain" pues la referencia al Norte de España facilita la comercialización internacional, según apunta el concejal de Turismo.

Cabe recordar que Asturias es la comunidad autónoma que obtuvo la nota de satisfacción más alta entre los turistas extranjeros en 2010, según revela el informe Habitur elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.