Un total de 960 oficinas desaparecieron el año pasado

Amadeus perdió un 12,4% de agencias en 2010

La quiebra de Marsans contribuyó especialmente

Publicada 19/04/11
Amadeus perdió un 12,4% de agencias en 2010
  • Paul de Villiers: "El descenso del 12,4% sitúa el parque de agencias en niveles cercanos a los de 2002"
  • En cifras absolutas, Madrid es la que contabilizó mayores bajas durante el año, un total de 207

El número de agencias conectadas a Amadeus al cierre de 2010 se situó en 6.776, lo que supuso una caída del 12,4% respecto al año anterior, ya que desaparecieron 960 oficinas.  El GDS atribuye especialmente a la quiebra de Marsans este descenso.

El director general de Amadeus España, Paul de Villiers, ha comentado al respecto que “si bien a comienzos de 2010 se notaba una ralentización generalizada de la caída de agencias con respecto a 2009, la suspensión de pagos de Marsans provocó un drástico descenso que sitúo el total de bajas a cierre del año en cifras muy similares a las de 2008 y 2009. El descenso del 12,4% sitúa el parque de agencias en niveles cercanos a los de 2002. En este sentido, creemos que 2010 ha sido el año en el que el número de agencias habría tocado fondo tras tres años de duro ajuste para dar paso, de forma progresiva en 2011, a una tendencia a la estabilización del parque de agencias”.

Descendieron más en número en Madrid y en porcentaje en Murcia

Todas las Comunidades Autónomas registraron descensos en el número de agencias de viajes en 2010, si bien los decrecimientos son dispares entre regiones. En cifras absolutas, Madrid es la que contabilizó mayores bajas durante el año, un total de 207, que sitúa su parque de agencias en 1.513 oficinas. Le sigue Cataluña, que registró 199 oficinas menos, hasta las 1.148. En tercer puesto figura Andalucía, con 129 agencias menos, que se coloca en 728 puntos de venta; mientras le suceden la Comunidad Valenciana (con 74 cierres), Canarias (con 59) y País Vasco (con 47).

Por porcentajes, los descensos más significativos corresponden a Murcia, con una caída del 23,3%, seguida de Andalucía, con una bajada del 15%; y de Cataluña, Aragón y Cantabria con decrecimientos en su número de agencias de viajes en torno al 14%. Por otro lado, Navarra y Galicia son las regiones que han experimentado los decrecimientos más leves, un 3% y un 8,1%, respectivamente.

Nuevos modelos de negocio

En cuanto al futuro, Villiers considera que “el sector de las agencias de viajes españolas seguirá experimentando en movimientos de consolidación, bien entre empresas o entre grupos de gestión, y vivirá —ya lo está haciendo— un replanteamiento de los nuevos modelos de negocio. Las agencias se están adaptando, enfocándose en los nuevos perfiles de consumidores y experiencias de viaje”.

“Ante un viajero más heterogéneo, informado y exigente que antes”, añade, “la baza de los agentes serán asesoramiento, personalización y especialización, ya sea en servicios y productos, en destinos o, incluso, en segmentos de consumidores. Asistiremos paulatinamente a la comercialización de productos y servicios distintos de los tradicionales. Además, la aplicación de la innovación y la tecnología antes, durante y después del viaje, serán determinantes en el desarrollo de este sector”.

Estructura del sector

A cierre de 2010, el 54,52% de las agencias conectadas a Amadeus España (un total de 3.694) eran sucursales de grandes cadenas nacionales o multinacionales. Por el contrario, el 45,48% del total (3.082 puntos de venta) eran pymes. Estas cifras reafirman la tendencia hacia la concentración en grandes redes que viene dándose desde hace años en España, y que se acentuó en 2008 a consecuencia de la crisis —sirva como referencia que en 2009, las grandes empresas agrupaban al 54,2% de las agencias de viajes, al 50% hace tres y el 45% hace siete—.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.