En 2010 las reservas de marzo incluían estas vacaciones

El BSP cae un 4% en marzo por el ‘efecto Semana Santa’

El acumulado anual refleja un descenso del 3%

Publicada 19/04/11
El BSP cae un 4% en marzo por el ‘efecto Semana Santa’

La producción del BSP de IATA, referente a las ventas de producto aéreo regular de las agencias de viajes españolas, arrojó una cifra neta de 388,9 millones de euros en marzo, lo que supone un descenso del 4% respecto al mismo mes del pasado año debido especialmente a la diferencia de fechas de Semana Santa.

En 2010 esta semana de vacaciones comenzó el 27 de marzo, y la práctica totalidad de las reservas aéreas para ese periodo se realizaron en este mismo mes. Por el contrario, en 2011 la Semana Santa, a efectos de viajes, ha comenzado este pasado viernes 15 de abril, y la gran mayoría de las reservas se han realizado en las dos semanas anteriores. Esto hace que la comparativa del BSP de marzo de un año a otro arroje necesariamente un mejor comportamiento de ese mes en 2010.

A esto se añade que en 2011 las reservas se han concentrado especialmente a última hora, en la segunda semana de abril sobre todo. Ha sido debido al parón que se produjo con la amenaza de huelga de los trabajadores de Aena. Su posterior desconvocatoria concentró las reservas a última hora.

Con este condicionante (lo previsible es que, por este mismo efecto de Semana Santa abril arroje cifras positivas), en marzo de 2011 la producción de BSP de vuelos nacionales descendió un 5% (97,7 millones de euros) y los internacionales un 3% 310,5 millones). Dentro del capítulo internacional Europa descendió un 7% (103,4 millones) y América creció el 5% (149,6 millones).

En cuanto al acumulado anual del primer trimestre, la producción neta fue de 1.001,6 millones de euros (-3%), con una caída del 6% en el nacional (251,7 millones) y del 1% en el internacional (800,6 millones).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.