Diario 5329 22.07.2018 | 20:51
Hosteltur: Noticias de turismo
441 clientes se benefician de los servicios de Coperama

La central de compras puede suponer hasta un 20% de ahorro al hotel

Antonio Castelló espera alcanzar 300 M € en volumen de compras este año 22 mayo, 2012

La ventaja fundamental de usar una central de compras es el control de gastos y el ahorro de costes, que puede llegar, dependiendo de la tipología de hotel hasta un 20%. Así lo ha explicado Antonio Castelló, director general de Coperama, durante un desayuno informativo.

Este ahorro del 20% se alcanza en los hoteles independientes, mientras que en el caso de las cadenas de 1.000 habitaciones se sitúa alrededor del 14% y en las de más de 10.000 habitaciones, entre un 4 y 5%.

No obstante, aunque los hoteles independientes son los que mayores beneficios pueden obtener mediante la central de compras, en Coperama representan la menor parte de los clientes, un 9%, mientras que el 91% son cadenas.

El hecho de que todavía los hoteles independientes no apuesten decididamente por estos servicios, según Castelló, responde básicamente a un factor emocional que todavía reside especialmente en aquellos propietarios que gestionan su establecimiento. Aún así, Castelló opina que conforme vayan apreciando las ventajas de este sistema, optarán por su aplicación.

Y es que según el director general de la central, lo que hace diferente a Coperama, además del volumen – "cuanto más grande mejor vamos a comprar"- es la aplicación de las últimas tecnologías en sus sistemas y los beneficios que esto supone.

En cuanto al número de proveedores con el que trabaja la compañía, son 300 y no prevén que aumente, dado que en este sentido es importante la concentración de la compra.

NH, socio mayoritario

Aunque el momento de la fundación de Coperama NH Hoteles y Husa participaban en proporciones más equitativas (57% y 43%, respectivamente), NH ha aumentado su participación haciéndose con un 18% más, por lo que a día de hoy, el accionariado queda repartido en un 75% de NH y un 25% de Husa. No obstante, desde la compañía han indicado la intención de abrirse a nuevos accionistas y prevén nuevos movimientos.

Además, Castelló ha insistido en destacar la independencia de la compañía de cualquier cadena, que aunque originalmente fue fundada por estas dos hoteleras, tiene la intención de representar al sector.

Coperama hoy cuenta con 441 clientes, entre los que se encuentran, además de NH y Husa, Zenit, Sercotel, Hesperia, Civis, Insignia, VP Hoteles, HG Hoteles y establecimientos independientes. Esto supondría un 5% del mercado, pero su objetivo a cinco años es alcanzar el 17%, creciendo de media por año en número de clientes entre un 3 y 4%. “Por lo que llevamos de 2012 es probable que consigamos este plan antes”, ha señalado Castelló que ha destacado que “lo importante es que un cliente te trae a otro”.

Existe también un proyecto internacional, pero que se irá desarrollando a medio o largo plazo. Además, la mayoría de la cartera es urbana dado el perfil de sus principales clientes, pero la compañía espera aumentar la representación de hoteles vacacionales, si bien, según reconoce Castelló, probablemente en este segmento el ahorro sea menor porque, dada las exigencias de estos establecimientos que ofrecen precios de todo incluido muy competitivos, a día de hoy ya tienen muy estudiados sus costes.

Hasta 300 M € en volumen de compras en 2012

Coperama, que ha facturado en 2011 10,8 millones de euros, elevó el volumen de compras ese mismo año a 230 millones de euros. Para el 2012 las expectativas son alcanzar los 300 millones de euros y en cinco años, conseguir los 1.500 millones de euros.

Castelló confía en la consecución de estas cifras por las ventajas que afirma que supone para los hoteles dad la situación económica actual, en la que el ajuste de costes es fundamental.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.