Diario 5323 16.07.2018 | 05:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)

El agua de playas, ríos y lagos en España, de calidad excelente en el 80% de los casos

Porcentaje inferior al de Chipre, Croacia, Malta y Grecia, con un 90% 25 mayo, 2012

Más del 80% de las aguas de baño de España, Italia y Portugal han sido consideradas de “excelente” calidad por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), que se sitúan así por detrás de las de Chipre, Croacia, Malta y Grecia, que obtienen los mejores resultados con un 90% de sus aguas con esta distinción.

En el extremo opuesto se sitúan Países Bajos, Bulgaria, Letonia, Luxemburgo y Bélgica, con una proporción relativamente baja de sus aguas en los parámetros de calidad analizados, sobre todo en el caso de las aguas continentales.

A pesar de ello el informe 2011 sobre las aguas de baño de AEMA y la Comisión Europea ha concluido que el 92,1% de las aguas de baño de la Unión Europea cumplen con los estándares mínimos de calidad establecidos por la directiva europea. El estudio analiza más de 22.000 zonas de baño entre las que se incluyen playas, ríos y lagos en toda Europa.

En este sentido el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha destacado que “la calidad de las aguas de baño europeas en general sigue siendo alta y ha mejorado desde el año pasado”.

No obstante, la directora ejecutiva de AEMA, Jacqueline McGlade, ha remarcado que aún existen problemas de contaminación procedentes de la agricultura y las aguas residuales en varios países europeos, por lo que ha pedido un mayor esfuerzo.

El 77,1% de los lugares examinados tenía una excelente calidad, según el informe, lo que supone una mejora de 3,5 puntos porcentuales sobre los datos del año pasado.

Asimismo, el 93,1% de las aguas de baño costeras fue clasificada como “suficiente” por cumplir los valores imperativos menos estrictos, un 1% más que un año antes, mientras que menos del 2% de las aguas de baño no era compatibles.

La calidad del agua de los principales destinos vacacionales europeos fue calificada de “buena”, con más del 90% de las aguas de baño que cumplen los criterios.

Mejoría desde 1990

El informe también apunta que la calidad general de las aguas de baño en la UE ha mejorado notablemente desde 1990, de forma que las que no cumplen la directiva europea ha pasado del 9,2% en 1990 al 1,5% el pasado año.

Del mismo modo, el número de zonas de baño interiores no conformes con los valores imperativos se redujo de 11,9% en 1990 al 2,4% en 2011, uno de los porcentajes más bajos hasta la fecha.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.