Diario 5380 20.09.2018 | 06:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Esta tarde Jaime Montalvo informará de los detalles

El laudo del conflicto Iberia-Sepla, entregado esta mañana al Gobierno

Hoy se cumplía el plazo tras el aplazamiento aprobado de diez días 25 mayo, 2012

Jaime Montalvo, el árbitro designado por Fomento en el conflicto entre Iberia y Sepla, entrega esta mañana al Gobierno y a las partes el laudo de obligado cumplimiento que pone fin al enfrentamiento entre la compañía y el sindicato de pilotos, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento de Ana Pastor.

Hoy se cumplía el plazo otorgado a Montalvo tras el aplazamiento de diez días solicitado al Ministerio de Fomento, alegando la “complejidad” e “importancia” del asunto que enfrenta a Iberia con sus pilotos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘El árbitro del conflicto entre Iberia y el Sepla pide una prórroga’.

Por el momento ni la compañía ni el sindicato han recibido notificación oficial sobre el dictamen ni sobre su contenido. Está previsto que Montalvo, una vez haya entregado a las partes y al Ejecutivo el laudo arbitral, explique esta tarde su contenido.

Trayectoria del conflicto

Iberia y Sepla aceptaron a Jaime Montalvo como árbitro, después de no alcanzar un acuerdo con la mediación de Pimentel. El Gobierno decidió entonces imponer un arbitraje obligatorio entre Iberia y el Sepla, que podría afectar el convenio de pilotos.

De este modo pretendía poner fin a un conflicto que desde diciembre de 2011 a abril de este año ha provocado 18 jornadas de huelga, con un coste diario para Iberia de tres millones de euros, y un impacto económico que asciende a 54 millones de euros. Iberia llegó a advertir que la huelga de sus pilotos ponía en riesgo su futuro.

El origen de los paros, la creación de Iberia Express fuera de la aerolínea, es el telón de fondo del contencioso entre la compañía, que defiende su lanzamiento como una decisión empresarial para competir en el corto y medio radio ante el auge de las low cost, y sus pilotos, que insisten en que es “ilegal” por vulnerar su convenio colectivo.

Según recoge el VII Convenio Colectivo de los pilotos de Iberia en su disposición final quinta “la dirección de la empresa se compromete a no segregar de Iberia Operadora la operación de vuelo salvo acuerdo previo con la sección sindical de Sepla en Iberia”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.