Diario 5380 20.09.2018 | 04:56
Hosteltur: Noticias de turismo
ÚLTIMA HORA - El plazo inicial era de 10 días laborales

El árbitro del conflicto entre Iberia y el Sepla pide una prórroga

9 mayo, 2012

Jaime Montalvo, el árbitro designado por el Ministerio de Fomento en el conflicto entre Iberia y Sepla por la creación de Iberia Express, ha solicitado ampliar el plazo para emitir el laudo, ante la "elevada complejidad" y "controversia" entre ambas partes.

El pasado 30 de abril, Iberia y Sepla aceptaron a Jaime Montalvo como árbitro, a propuesta de Fomento, luego que el Gobierno decidiera en Consejo de Ministros recurrir a un arbitraje obligatorio en el conflicto entre Iberia y sus pilotos por la creación de Iberia Express .

Tras su designación, el árbitro contaba con un plazo de diez días laborales para recabar información y emitir su laudo, que será de obligado cumplimiento para ambas partes. Ante la solicitud de un aplazamiento, el Ejecutivo valorará la propuesta de Montalvo, quien ha solicitado la prórroga de otros diez días a los dos ministerios implicados, Fomento y el de Empleo y Seguridad Social.

El arbitraje entre Iberia y el Sepla podría afectar el convenio de pilotos, ya que Montalvo podría incluir entre los puntos que se someterán al arbitraje algunas cláusulas del convenio de pilotos sobre la segregación de la compañía y la programación conjunta, según informaron fuentes cercanas al proceso.

Es el segundo intento que el Gobierno hace en este sentido, aunque el primero de carácter vinculante, tras la fallida tentativa del primer árbitro asignado por el Gobierno, el exministro de Trabajo, Manuel Pimentel, tal y como avanzó HOSTELTUR, noticias turismo, en Iberia y Sepla no alcanzan un acuerdo con la mediación de Pimentel, dado que las posturas de ambas partes son prácticamente irreconciliables en torno a la creación de Iberia Express fuera de la empresa, meollo del conflicto.

La compañía defiende que se trata de una decisión empresarial para competir en el corto y medio radio con las low cost, y sus pilotos insisten en que es "ilegal" por vulnerar su convenio. Según recoge el VII Convenio Colectivo de los pilotos de Iberia en su disposición final quinta "la dirección de la empresa se compromete a no segregar de Iberia Operadora la operación de vuelo, salvo acuerdo previo con la sección sindical de Sepla en Iberia".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.