Perspectiva turística 2015

Nuevas tendencias de viajes: poshtels, MAMIL, braggies...

Las pautas de consumo y novedades tecnológicas que ganarán peso

Poshtels, MAMILs, “braggies”, staycations, uberificación, wearables… La feria World Travel Market que se celebró en Londres el pasado noviembre permitió conocer algunas de las tendencias tecnológicas y de consumo que ganarán peso en la industria turística durante el próximo año.

1.- Poshtels: albergues pijos

De la fusión de las palabras inglesas “posh” (elegante, de lujo, cursi, pijo) y “hostels” (albergues) nace el concepto “Poshtels”. Es decir, un alojamiento económico pero con elementos de diseño contemporáneo, equipados con alta tecnología o incluso habitaciones para dos huéspedes en lugar de dormitorios comunes para seis, ocho o más personas.

Según el informe de tendencias que Euromonitor presentó en WTM, “los patrones de consumo han cambiado tras la crisis, llevando a un aumento de la demanda de establecimientos de alojamiento low cost, no convencionales y de alto valor”.

Según Euromonitor, los “poshtels” es un concepto que atrae sobre todo a los jóvenes pero también a familias, a viajeros individuales -también a los que se desplazan por trabajo- e incluso a turistas mayores de 60 años, un grupo demográfico que crece rápidamente en Europa. Pero que en cualquier caso “aprecian el aspecto social de alojarse en hostels por precios a partir de 15 euros”.

“El término ‘poshtel’ identifica los hostels del segmento lifestyle que han surgido en los últimos años, en contraste con los albergues más básicos. Reflejan el deseo de tener una oferta más diferenciada. Ya no se trata de ser el más barato”, explica Carl Michel, presidente ejecutivo de la cadena Generator Hostels.

El informe de Euromonitor detalla que el segmento de los albergues en el Reino Unido registrará una tasa de crecimiento anual medio del 3% hasta el 2018, año en que el sector, con más de 650 establecimientos, facturará 272 millones de euros.

2.- “Braggies”, las nuevas selfies

Según una encuesta de eMarketer, el número de usuarios de redes sociales alrededor del mundo aumentó un 18% el año pasado, por lo que ya ha superado los 1.700 millones de personas. Facebook reveló que cada día se colgaban 350 millones de fotos en esta red, frente a las 58 millones de Instagram. Pero quien ya gana la partida es WhatsApp: 400 millones de imágenes por día.

Y según apuntó el informe de tendencias de WTM, se ha detectado un nuevo comportamiento entre los usuarios de redes sociales: la foto “braggie” (del verbo “to brag”, que significa alardear, jactarse de algo). Es decir: aquella foto que se hace uno mismo (una selfie) y que se comparte en las redes sociales a los 10 minutos como máximo de haber llegado al hotel por primera vez. Una encuesta llevada a cabo por Hotels.com muestra que las imágenes más subidas por los clientes de hotel son: una vista desde la ventana del hotel, la cama de la habitación y el paisaje alrededor.

En todo caso, la cuestión es cómo pueden los hoteles aprovechar esta tendencia. La cadena Kimpton Hotels, por ejemplo, ofrece wifi gratis y vales para los servicios de spa a aquellos clientes que compartan sus fotos en redes sociales. Por su parte, Marriott permite a los clientes acumular puntos si cuelgan imágenes del hotel.

En cualquier caso, según advierte Euromonitor, “la tendencia ‘braggie’ crea un nuevo desafío para los operadores turísticos: las fotos que se suben de manera espontánea a las redes sociales significan que los servicios prestados tienen que ser perfectos si se quiere mantener una buena reputación en la red”.

3.- El turismo P2P ganará terreno

El turismo Peer to Peer (P2P) continuará ganando terreno en la industria turística durante 2015, según sostiene el informe “World Travel Market Industry Report” que se presentó en la feria turística de Londres. Dicho informe se basó en las entrevistas realizadas a un millar de turistas del Reino Unido -personas que como mínimo han realizado unas vacaciones de siete días en el extranjero durante el último año- así como a 1.229 expositores y compradores de WTM.

En este sentido, el 14% de los turistas de EEUU ya ha reservado vacaciones a través de plataformas basadas en el modelo P2P -por ejemplo, Airbnb, Uber, Homeaway, etc.- mientras que dicha ratio en el Reino Unido alcanza ya el 10%.

Y lo que es más importante, casi nueve de cada 10 británicos que han reservado sus vacaciones a través de webs P2P dicen que volverán a hacerlo. ¿Hasta qué punto el P2P está afectando ya a las empresas turísticas tradicionales? El 51% de las compañías encuestadas dice que no les ha afectado; el 19% dice que sí; mientras otro 30% no lo sabe.

4.- Impuestos aéreos menos lesivos

El gobierno del Reino Unido prevé aplicar en 2015 una rebaja en los tramos más altos del impuesto Air Passenger Duty (APD), que se aplica a todos los viajeros que vuelan al extranjero. Dicha rebaja favorecería los viajes a destinos de larga distancia, ya que la APD penaliza más cuanto mayor es la distancia recorrida.

Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Japón, Vietnam o China son algunos de los países que mayor interés despiertan ahora en el mercado británico y que más se podrían beneficiar ante dicha rebaja.

5.- Las staycations se consolidan

Las vacaciones de verano realizadas en el propio país (staycations) surgieron como tendencia a partir de 2008, al inicio de la crisis económica, como alternativa barata a los viajes al extranjero, más caros. Pero cada vez más británicos se están aficionando a descubrir su propio país y de cara al año que viene más de un tercio de los turistas encuestados por WTM dice que realizará unas staycations.

El 91% de los turistas que realizan staycations reconoce que el factor precio es la clave que les anima a veranear en su propio país. Pero otro factor que ha irrumpido con fuerza es el buen tiempo que viene haciendo en el Reino Unido este último año. Así, el hecho de que las temperaturas ya no sean tan frías como años atrás es para los británicos un motivo “muy importante” o “bastante importante” para practicar staycations. ¿Una consecuencia más del cambio climático?

6.- Llegan los MAMIL

Son hombres estadounidenses y europeos de mediana edad, en una situación económica acomodada, pero su manera de disfrutar del tiempo de ocio y al aire libre es bastante diferente a la de sus padres. Prefieren ir en mallas y subidos a una bicicleta. Son los MAMIL (middle aged men in Lycra) y sus nuevas pautas de ocio suponen un desafío para el turismo de golf. El auge de “los hombres de mediana edad en mallas de licra” fue descrito por Caroline Bremner, responsable del área de turismo de la consultora Euromonitor, quien presentó en Londres el informe “World Travel Market Global Trends Report 2014”.

“El ciclismo se ha convertido en un deporte muy competitivo para este segmento de consumidores. De hecho, el golf ha sufrido más las consecuencias de la recesión global, mientras la práctica del ciclismo ha continuado subiendo estos años”, explicó Bremner. Y es que para este grupo de consumidores, “el ciclismo presenta menos barreras de entrada, no necesitas tener un campo de golf al lado para practicar tu afición favorita… Mientras el golf arrastra todavía una imagen de exclusividad”.

Sólo en Estados Unidos se calcula que existen 22 millones de personas que de manera regular practican el ciclismo. “Este deporte vive un boom, donde se ve una actividad más inclusiva, más para mujeres, más multiétnico incluso”. Según indica Caroline Bremner, la industria del golf (hoteles, campos, turoperadores especializados, etc) ya ha comenzado a darse cuenta de que los MAMIL son un segmento de consumidores que se les está escapando.

Y de momento, el turismo de golf ha intentado responder a esta nueva competencia ofreciendo nuevos paquetes para grupos multigeneracionales y servicios extra, dirigiéndose al segmento de congresos y convenciones… Pero, según indica Bremner, son respuestas improvisadas por parte de la industria de golf y no se observa una dirección clara sobre cómo reaccionar a esta nueva tendencia, que atrae tantos millones de consumidores que dejan de ir a los campos de golf.

Nuevas tendencias de consumo y tecnológicas afectarán a la industria turística en los próximos años. #shu#Nuevas tendencias de consumo y tecnológicas afectarán a la industria turística en los próximos años. Imagen Shutterstock

7.-Personalización de servicios

Por otra parte, y según destacaron compañías líderes del sector durante un debate organizado por World Travel Market, la personalización es la tendencia destacada que marcará la agenda de la industria turística durante los próximos años. En la práctica, la personalización se traducirá en la prestación de servicios turísticos para que encajen como un guante en las pautas de consumo y necesidades de cada cliente.

Y ello será posible gracias a las nuevas tecnologías y en particular al Big Data o gestión masiva de datos, según añadieron los directivos que participaron en dicho encuentro. "Tenemos una ambiciosa agenda para digitalizar todo nuestro negocio, prestando especial atención a los smartphones, que son como el mando a distancia que mueve el mundo a tu alrededor", explicó Geraldine Calpin, vicepresidenta y responsable del área digital del grupo hotelero Hilton WorldWide. De hecho, añadió la directiva de Hilton, "los clientes esperan la tecnología como el oxígeno"

En cualquier caso, subrayó Geraldine Calpin, la clave será ofrecer una tecnología más inteligente, más barata y más rápida de modo que "cada persona podrá tener una experiencia diferente al llegar al aeropuerto, al hotel... Que todo funcione a su alrededor como si fuera magia".

Y es que según apuntaron los participantes en este debate de WTM, en el pasado la personalización de servicios había estado limitada a los servicios de lujo. Sin embargo, las nuevas tecnologías van a hacer posible que este concepto se extienda de manera masiva en el mercado turístico.

"Si logramos crear una experiencia lo más flexible posible, podremos aumentar mucho la satistacción del pasajero", indicó Drew Crawley, director comercial de British Airways.

De hecho, y según han apuntado encuestas llevadas a cabo por dicha aerolínea, los niveles de satisfacción de los pasajeros cuando se les han ofrecido servicios personalizados han superado incluso las puntuaciones obtenidas tras la renovación física de la cabina de un avión.

8.- Información en tiempo real

Un área de negocio donde la personalización de servicios avanza especialmente rápido corresponde al segmento de MICE & Business Travel, según indicó Geraldine Valentin, directora de soluciones de la agencia Carlson Wagonlit Travel para Europa, Oriente Próximo y África. "Ahora mismo ocurre algo excitante y es que cada vez podemos enfocarnos más en el viajero de negocios, a través de apps y procesos digitalizados, para que disponga de toda la información en tiempo real según se desplaza y para atender sus necesidades", comentó Valentin.

Y en todo caso, añadió la directiva de CWT, a medida que las empresas turísticas dispongan de más conocimiento del cliente gracias al Big Data, "no sólo podremos personalizar más la experiencia del viaje, sino ayudar a reducir el gasto de viajes".

9.- Paquetes turísticos más flexibles

La personalización también es una tendencia que llega con fuerza al mercado vacacional, según afirmó Johan Lundgren, subdirector ejecutivo del turoperador TUI Travel. "Los paquetes turísticos de hace cinco años cada vez se parecen menos a cómo reservamos hoy en día a través de un turoperador", indicó este directivo.

Y es que los clientes disponen de múltiples opciones para decidir a través de qué canales cierran la reserva, cómo vuelan, qué excursiones contratan, qué habitación de hotel desean..."La flexibilidad cada vez será mayor", afirmó el responsable de TUI Travel. De hecho, añadió "la tecnología que hará posible está personalización a la carta ya está ahí" y citó los chips RFID de identificación por radiofrecuencia, smartphones cada vez más potentes, Big Data...

10.- “Uberificación” de servicios

Otro alto directivo de la industria turística que participó en WTM y que también se refirió a la personalización de servicios como una tendencia imparable fue Lee McCabe, responsable global de estrategia turística de Facebook. Y es que la tecnología móvil está inundando todo e influyendo en el comportamiento de los usuarios de manera determinante.

El móvil, sostiene McCabe, está provocando una auténtica revolución en los servicios a través de un proceso que él mismo denomina “Uberificación”, en referencia a la web Uber de alquiler de coches con conductor. Es decir: cualquier servicio -ya sea alquiler de bicicletas, de barcos o de jets privados- puede prestarse al alquiler a través de smartphones. De hecho ha llegado a afirmar que “en el futuro la gente que compre será la que no se pueda permitir alquilar”.

Y para los proveedores, asegura el directivo de Facebook, "no ha habido mejor momento de oportunidades para poder acceder directamente al cliente”. No en vano el 79% de los usuarios utiliza su smartphone un mínimo de dos horas diarias, y el 86% usa apps, según los datos facilitados por McCabe. Gracias a ellas, según sus propias palabras, “hoy todo el mundo puede ser agente de viajes y crítico de viajes”. Y además, el 25% del tiempo que los usuarios pasan en sus perfiles de redes sociales se registra cuando están conectados a través de sus dispositivos móviles. De hecho Facebook contabiliza 703 millones de usuarios diarios que se conectan a la red a través de su móvil.

11.- Conocimiento vía Big Data

Pero la clave reside en conectar oferta y demanda a través de los múltiples dispositivos que utiliza el usuario, al que es imposible seguir con las cookies en el proceso de compra cuando pasa de un aparato a otro. Para entender al consumidor es entonces imprescindible el Big Data con el fin de dirigirse a él de manera más precisa que nunca.

“Cuando antes ibas a una nueva ciudad te sentías como un extraño, pero ahora gracias al móvil puedes adentrarte en ella como un local; conoces mejor tu entorno, pero el entorno puede conocerte mejor gracias al Big Data”, explica Lee McCabe.

Pero según advierte el responsable global de estrategia turística de Facebook, la personalización de los viajes debería ir también dirigida a la simplificación de todo el proceso de compra, para no alargarlo pidiendo al usuario datos ya conocidos por la aplicación, ofreciendo así la mejor experiencia de compra en sólo dos o tres clics, como hacen, en su opinión, las apps Uber y Hotel Tonight. El futuro del viaje, por tanto, “residirá en personalizar cada paso del proceso que experimente el cliente. El futuro, de este modo, se parecerá mucho al pasado”.

12.- Dispositivos “wearable”

Y siguiendo con la tecnología, el informe de WTM prevé que a partir de 2015 y sobre todo en 2016 se producirá el despegue definitivo de los dispositivos electrónicos “wearable” o que el usuario lleva puestos: relojes, gafas, pulseras, piezas de vestir… Todos ellos conectados sin cables a su smartphone.

Así, de los nueve millones de dispositivos “wearable” vendidos en 2013 se prevé pasar a un volumen de 180 millones de aparatos en 2016. Sony y Samsung han lanzado ya relojes de esta categoría, mientras que Google ha desarrollado las Google Glass y un software específico para este tipo de dispositivos: Android Wear. Además, Apple prevé poner a la venta su propio reloj en 2015.

Por su parte, la industria turística ha comenzado a tener en cuenta esta tendencia. Por ejemplo, la agencia de viajes online Expedia ha creado una app para el smartwatch de Galaxy y prepara otra aplicación para Google Glass. Ambas pondrán el acento en las notificaciones para el viajero. Por su parte, la cadena hotelera Starwood también ha desarrollado una app para Google Glass y prevé que el Apple Watch pueda utilizarse como la llave de habitación en sus hoteles. Además, Iberia, Vueling y Air Berlin han anunciado que sus pasajeros podrán descargarse las tarjetas de embarque a sus dispositivos “wearable”.

En cualquier caso, según advierte la firma consultora Euromonitor, el reto para las empresas turísticas y destinos será que los consumidores puedan acceder de manera fácil a toda esta tecnología a lo largo de todo el proceso del viaje, de modo que puedan recibir avisos, asistencia, servicios o realizar reservas adicionales en cualquier momento.

---

Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de diciembre y puede descargarse como pdf

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.