Utilizaron una sociedad con base en Luxemburgo para pagar mucho menos que en España

Los fondos Cinven y BC Partners no tributaron por la venta de su participación en Amadeus por 1.600 M €

Los fondos de inversión Cinven y BC Partners utilizaron una sociedad con base en Luxemburgo para el evitar el pago de impuestos en España que hubiera correspondido a la venta por 1.600 millones de euros de su participación en Amadeus.

Cada vez es más habitual en Europa que los fondos estén basados en Luxemburgo y, según fuentes del sector, se trata de una práctica cada vez más generalizada.

Según una filtración conseguida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el beneficio que Cinven y BC Partners, que llegaron a tener un 53% de Amadeus, obtuvieron con la venta han multiplicado por siete la inversión inicial. La operación no derivó en el pago de impuestos en España sino que la cantidad obtenida se transfirió a una sociedad creada en Luxemburgo bajo el nombre de Amadelux fundada en 2005 para canalizar la inversión de los dos fondos en Amadeus.

Los fondos Cinven y BC Partners no tributaron por la venta de su participación en Amadeus por 1.600 M €

En ese mismo año, los fondos lanzaron una OPA de exclusión junto a Iberia, Air France y Lufthansa, los otros accionistas principales por un valor de más de 4.000 euros. Posteriormente en 2010 y después de una reestructuración financiera, volvieron a lanzar otra OPV, y fueron vendiendo su participación en varias operaciones.

La cantidad que han tenido que tributar en Luxemburgo, es mínima, un margen del 0,01%, según un acuerdo con las autoridades fiscales (tax rulling) elaborado por Ernst & Young.

Este diario se ha puesto en contacto con Amadeus y la compañía ha afirmado que no hace comentarios al respecto de esta información.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.