Diario 5383 24.09.2018 | 11:25
Hosteltur: Noticias de turismo
Nuevo Gobierno

En Guatemala el turismo es objeto de política de Estado

Quieren fortalecer el sector para convertirlo en el motor de desarrollo del país 31 mayo, 2012

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha presentado la Política Nacional Para el Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala 2012-2016. De este modo el turismo se convierte en objeto de política de Estado, con el fin de consolidarlo como el principal motor de desarrollo del país bajo los estándares de sostenibilidad y competitividad.

Cuatro meses después de entrar en el Ejecutivo, Pérez Molina ha destacado que “estamos cumpliendo con uno de los componentes más importantes del plan de Gobierno. Nos propusimos posicionar a Guatemala como uno de los mejores destinos turísticos a nivel mundial, e incrementar así la afluencia de visitantes a nuestro país para generar más fuentes de trabajo y divisas”.

La nueva política también incluye la creación de la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la República, además de la actualización y modificación de la Ley Orgánica del INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo) vigente.

Su actual director, y futuro secretario de Turismo, Pedro Duchez, ha explicado que “hemos convocado a diversos actores para ser parte de este cambio: autoridades locales, líderes comunitarios, industria turística, organismos internacionales, sector privado interesado en promover una imagen positiva de Guatemala, medios de comunicación y por supuesto los entes ejecutores de Gobierno. Todos trabajando por un mismo objetivo: contar al mundo que Guatemala es más que lo que hasta hoy se ha dicho y estamos listos para recibir a visitantes con los brazos abiertos”.

De hecho el documento final presentado como Política Nacional ha sido el resultado del trabajo de la Cámara Guatemalteca de Turismo (CAMTUR), la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (ASIES), asesores técnicos y expertos de INGUAT.

Cifras turísticas

Se da así el primer paso para fortalecer el Instituto con nuevos planteamientos de promoción, con el fin de incrementar la entrada de divisas por este concepto. No en vano el turismo se ha convertido en la segunda fuente de ingresos para el país al alcanzar el pasado año 1,3 millones de dólares (un millón de euros), gracias a la llegada de más de 1,8 millones de turistas, procedentes principalmente del mercado regional.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.