Foro de la Asociación Española de Profesionales del Turismo

Cinco claves para impulsar el turismo cultural

El segmento se encuentra en "regresión", apuntan los expertos

La Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) ha apuntado cinco claves para potenciar el turismo cultural, según recogen las conclusiones del foro "Turismo Cultural, ¿Lo estamos haciendo bien?" que tuvo lugar la semana pasada en Madrid.

Así, dichas recomendaciones consisten en:

  1. La necesidad de dar más protagonismo a los museos pequeños
  2. Crear productos que combinen reclamos turísticos distintos
  3. Incentivar contenidos culturales en medios de comunicación
  4. Informar con más antelación a la turoperación que vende el producto España
  5. Crear ejes geográficos culturales reconocidos.

Lo cierto es que la visión de los ponentes del foro no fue muy optimista, ya que el turismo cultural se encontraría en "franca regresión ante otros productos en auge como el sol y playa o la gastronomía", según ha informado la AEPT. Ver también Turismo cultural: ¿puede recuperarse en España?

No obstante, los expertos que participaron en el foro recordaron que el turismo cultural es un elemento clave "para la descentralización y diversificación de la oferta de España".

En este sentido, el director de Marketing y Partenariado de Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz, explicó que museos como el Thyssen-Bornemisza ha empezado a crear rutas temáticas combinante arte con otros reclamos para atraer a un público más variado.

Sanz desgranó actuaciones que tiene previsto realizar el Ayuntamiento de Madrid en este aspecto: “Estamos organizando con los tres museos del Paseo del Arte de Madrid -Thyssen, Reina Sofía y El Prado- una exposición de las 24 obras más esenciales. Además, queremos seguir celebrando grandes eventos culturales y conseguir instaurar un eje geográfico cultural reconocido al igual que se está haciendo en otros destinos internacionales”.

Por su parte, la directora de Promoción y Marketing del Museo Thyssen-Bornemisza, Elena Benarroch, apuntó que los turistas van “de las Meninas al Guernica y de ahí, a todo lo demás” en alusión a la falta de información respecto a las exposiciones permanentes de los museos. Ver también El Museo Thyssen lanza un canal de venta online para profesionales.

Ponentes en el foro de turismo cultural organizado por la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT).Ponentes en el foro de turismo cultural organizado por la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT).

La directora del Museo Nacional de Artes Decorativas, Sofía Rodríguez Bernis, anunció la creación de un grupo de trabajo que aglutina al circuito secundario de museos de Madrid bajo el lema 'Cinco museos, otro Madrid', que engloba el Museo Cerralbo, el del Romanticismo, el Lázaro Galdiano, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Sorolla.

Durante el foro, el presidente Ejecutivo de la Asociación Empresarial Hostelera de Madrid (AEHM), Antonio Gil, indicó que “Barcelona sabe envolver mejor su producto. Con menos, consiguen más réditos, ya que utilizan también la periferia, los Pirineos y la Costa Brava. Madrid tiene cuatro ciudades Patrimonio de la Humanidad a su alrededor y casi no las utiliza”.

Finalmente, el presidente de Honor de la Asociación Empresarial Madrileña de Agencias de Viajes (AEMAV), Antonio Caballos, pidió a los representantes de las instituciones públicas “que se informe con mucha más antelación a los turperadores y agentes de viajes que venden el producto España de los macroconciertos, giras o espectáculos que se van a realizar, puesto que es un tema que se prepara casi un año antes y los gobiernos municipales lo saben de sobra”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.