No podrán exceder del 20%

Alemania limita los depósitos para las reservas

La Corte Federal Suprema de Alemania ha emitido recientemente tres veredictos en los que sienta las bases de una limitación de los depósitos de vacaciones y restringe también los fees de cancelación.

El alto tribunal, el Bundesgerichtshof (BGH) ha emitido tres sentencias en casos de reclamaciones efectuadas por los consumidores en disputas contra Thomas Cook, TUI y Urlaubstours. Una medida que pretende favorecer los derechos de los consumidores pero que podría perjudicar a las finanzas de los turoperadores.

La Corte ha dictaminado que los depósitos para paquetes vacacionales no debería exceder normalmente del 20% del precio total. Los turoperadores sólo podrían imponer depósitos más altos en casos excepcionales, por ejemplo para paquetes dinámicos cuando los vuelos tengan que ser pagados inmediatamente. No obstante, estas excepciones deben de ser justificadas. A pesar de ello, un caso sobre este tema en concreto contra TUI ha sido devuelto al tribunal de Celle para una decisión final.

Los depósitos no podrán exceder del 20%. #shu#. Los depósitos no podrán exceder del 20%. Imagen Shutterstock.

El BGH también ha decidido que el pago del restante 80% es apropiado que no se haga con anterioridad a 30 días antes de la partida. Adicionalmente que los altos fees de cancelación del 40% sobre el precio total un mes antes de la apertura no pueden ser permitidos.

Las primeras dos decisiones efectivamente significan que los turoperadores, que financia sus vacaciones con antelación contratando con hoteles y aerolíneas, con lo que podrían tener un flujo de caja menor y más bajo en el futuro y que asumieran más riesgos financieros al contratar y calcular de los viajes combinados.

En respuesta, TUI ha dicho que hasta que hasta que se resolviera el caso mantendría el depósito del 25% para los paquetes turísticos, que representan el 90% de su oferta. El responsable de asuntos legales de TUI Alemania, Dietrich Kressel, asegura que “TUI considera que el BGH no ha fijado un nivel de depósito obligatorio ahora ni en sus decisiones previas. El negocio del paquete vacacional está basado en el alto grado de avance en los pagos que tienen que ser pre financiados por los turoperadores”.

Considera que TUI sólo tendría que cambiar el depósito del 40% para un pequeño número de vacaciones de última hora y ofertas especiales de descuento. En cuanto al nivel de depósitos para los paquetes dinámicos, esperan la decisión de la Corte del condado de Celle.

Por su parte Thomas Cook ha dicho que esperaría el veredicto escrito del tribunal. Sólo entonces podría evaluar cuáles son los términos y condiciones regulados sobre los que se habría pronunciado en contra y qué aspectos se necesitan ajustar. También el turoperador DER Touristik ha comunicado que espera el veredicto escrito.

De su lado, fuentes de Urlaubstours comentan que “los esfuerzos legales de las organizaciones de consumidores podrían conducir a que las ofertas de vacaciones de los turoperadores no estuvieran disponibles en toda su extensión y en su forma habitual para los clientes”.

Puede visitar el artículo de referencia en Fvw.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.