Diario 6006 22.09.2020 | 22:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe de coyuntura

Verano 2012: las previsiones de Turespaña para 30 mercados emisores

Los mercados emergentes BRIC muestran más fuerza que los países europeos 5 junio, 2012

El informe de coyuntura para el verano de 2012 elaborado por Turespaña a partir de las informaciones facilitadas por su red de Oficinas de Turismo en el extranjero y las estadísticas del IET incluye las previsiones para 30 mercados emisores.

Según recuerda dicho informe, "para el verano de 2012 la recuperación económica es patente en algunas economías, pero aún persisten dudas sobre la continuidad de la recuperación o la tardanza en llegar a cifras precrisis".

Por otra parte, entre los factores negativos se cuenta la subida del precio de los carburantes, la crisis de la deuda soberana en los países del euro y la bajada en el índice de confianza de los consumidores europeos, "aunque ya hay países con este índice en positivo, como los nórdicos".

Reino Unido.- "En vista de los datos de capacidad aérea, la situación de las reservas y conversaciones con turoperadores británicos, se estima un descenso de entre un 2%-4% en las llegadas a España para el verano". Este año se ha producido la subida de la tasa al transporte aéreo (APD) que se congeló en 2011, y esto añade un componente extra al precio de cualquier viaje aunque España, por su cercanía geográfica, se sitúa en la banda con menor coste. Todas las bandas suben alrededor de un 8%.

Alemania.- en la modalidad de viajes organizados, las reservas para el verano de 2012 hasta 29 de marzo de 2012 han aumentado un 8% para todos los destinos. Las reservas de viajes organizados para verano 2012 en España hasta 29 de marzo aumentan un 5,4% en comparación con 2011.

Francia.- La evolución del mercado francés ha sido positiva en el primer trimestre de 2012. En el verano de 2012 confirmará la tendencia, pero con porcentajes menores de crecimiento que en 2011. "Las reservas a la Península están a la baja del 14%, según CETO. Esta cifra no es indicativa de una disminución global en verano. No obstante, parece que las entradas de franceses en la temporada de verano 2012 tendrán un saldo positivo", según Turespaña.

Italia.- La incertidumbre económica en este país se traslada a la planificación de viajes. El Eurobarómetro indica como el principal destino de los italianos para 2012 será el propio país, en el 60% de los casos, mientras que viajarán hacia otro país europeo el 26%. El destino internacional preferido sigue siendo España, con el 8% de cuota.

Suecia.- A pesar de la inseguridad del entorno económico, el sector viajero viene experimentando en los dos últimos años una dinámica positiva que continuará, aunque de forma más moderada, durante el verano de 2012.

Noruega.- aquí la crisis económica sigue teniendo un impacto reducido y se prevé que en el 2012 siga la misma tendencia de crecimiento: se estima un en torno al 5% en las cifras de verano, similar al aumento de la capacidad aérea ofertada. Y como el año pasado, Canarias volverá a ser líder indiscutible en la temporada de invierno 2012-2013 acorde con las previsiones del sector.

Dinamarca.- Los dos últimos trimestres de 2011 se han saldado con un descenso del PIB danés y la demanda de viajes respondía con una fuerte caída a principios de año. Las reservas a España muestran el mismo retraso que para el resto de destinos. "Las compañías de bajo coste y algunas tradicionales continúan compitiendo por aumentar su cuota en destinos tradicionalmente chárter del sur de Europa y cuenca del Mediterráneo, estableciendo una dura competencia contra los turoperadores, e imponiendo una lucha de precios entre las mismas aerolíneas". En general, el sector de viajes danés no espera que 2012 vaya a ser mejor que 2011.

Finlandia.- En el primer trimestre de 2012 se aprecia un incremento del turismo
entre Finlandia y España: aumento del 9,20% en el número de turistas y del 10,57% en el nivel de gasto turístico. Una de las causas principales de este incremento es la mejora en la situación de la economía finlandesa respecto al año anterior. Los datos de entrada de turistas durante el primer trimestre de 2012 y la reserva de slots para el verano 2012 también presentan un incremento respecto al año anterior.

Rusia.- "Será sin duda el emisor estrella en la temporada de verano 2012, por su dinamismo y ganas de viajar del pueblo ruso". El volumen de turismo de Rusia hacia España seguirá creciendo durante todo el año (30%-35%).

Polonia.- El volumen de negocio y reservas (-24,4%) y, consecuentemente, los resultados del primer trimestre para la temporada de verano (viajeros -5,2% y pernoctaciones -2,8%) del mercado organizado se verán "mejorados y contrarrestados, sin lugar a dudas, por el previsible aumento de los viajes individuales a tenor del incremento en el número de asientos y vuelos operados por las líneas de bajo coste". Para esta temporada de verano se prevé una "consolidación en los viajes organizados y, por tanto, un ajuste a la baja del contingente contratado por los turoperadores polacos para las próximas temporadas".

República checa.- En 2012 los turoperadores compiten abriendo nuevos destinos (Huelva) y nuevos productos (nuevos circuitos culturales), apostando a la vez por destinos seguros y no conflictivos como Turquía, Italia y España. "El verano y otoño de 2012 debería ser favorable para el destino España, cuya demanda podría llegar a crecer en un 3-5% frente al año anterior, en particular, gracias al nuevo destino Huelva, al producto 55+, al turismo de golf, a los circuitos culturales".

Eslovaquia.- La economía eslovaca ha presentado buenos resultados en los últimos años, y se prevé que en 2012 continúe esta tendencia, superando el 5,3% de 2011. "Se prevé que en este verano Turquía retome su preeminencia, ya que es tradicionalmente uno de los destinos preferidos de los eslovacos".

Hungría.- las encuestas realizadas a los turoperadores húngaros, alrededor de un 12% de los paquetes vacacionales de cara al verano 2012 tienen como destino España y ello supondrá un aumento del 20% con respecto al verano del ejercicio anterior.

Austria.- Las previsiones para este verano indican un importante descenso en las reservas de paquetes hacia España (entre un 9% y 10%) "ante los mejores precios que ofrecen otros destinos (los paquetes a España han experimentado además un aumento de precio del 2%), pero sobre todo por la creciente estabilidad en los países árabes con respecto a la situación del año pasado".

Bélgica. Según Turespaña, habría que considerar dos escenarios posibles. En un escenario de mantenimiento de las previsiones actuales, cabe esperar un volumen de viajes cercano a 1.700.000 unidades, lo que supondría una disminución alrededor del 4% respecto a 2011 y un crecimiento alrededor del 4% respecto a 2010. "En un escenario de recrudecimiento de la crisis de la deuda y entrada en recesión de la economía belga, se podría descender a volúmenes inferiores a los de 2010".

Suiza.- El clima de consumo turístico en este país no está afectado por la crisis de la zona euro. El volumen de reservas de verano hacia España se mantiene en tasas muy parecidas a las del año pasado, en que se produjo un importante aumento respecto a 2010. "La demanda hacia España se ve favorecida por la fortaleza del franco frente al euro y también por las buenas conexiones aéreas en verano con los destinos españoles, principalmente en Baleares, Málaga, Barcelona y Canarias".

Portugal.- A pesar de la difícil situación económica que atraviesa este país, "las previsiones para la temporada de verano no son tan negativas como cabría esperar". No obstante, se viene observando un descenso en el número de portugueses que viajan a España en coche y la caída del turismo portugués a las principales comunidades autónomas fronterizas. "Todo ello lastrará la evolución anual, previéndose caídas cercanas al 6-7%".

Irlanda.- Debido a los problemas económicos, la gran incógnita en este momento es cómo evolucionará la demanda "una vez que, previsiblemente, despierte en fechas más cercanas al verano".

Emisores Lejanos

Canadá.-
España podría experimentar un aumento en torno al 5% de viajes en esta temporada de verano.

Estados Unidos.- "España todavía tiene cierto margen de crecimiento, pues únicamente nos visitan en torno al millón. Las perspectivas para los destinos españoles en la temporada de verano 2012, tanto según las líneas aéreas como los de TTOO, son positivas y se esperan crecimientos con respecto a 2011.

México.- "La situación del mercado de viajes hacia Europa y, particularmente, a España, ha continuado mejorando tras la crisis del año 2009. España deberá consolidar en 2012 un crecimiento entre el 4,5% y el 10% del número de viajeros con respecto a 2011".

Colombia.- Todo apunta a que 2012 seguirá el camino de 2011 con crecimientos
importantes del mercado colombiano a España, con un interés especial en el norte de España y en los productos de cultura y gastronomía. "La prueba de fuego será la agilización o no del proceso de concesión de visados con el nuevo sistema de externalización que está ya comenzando a dar muestras de saturación. Si a ello se une el período de estudio y concesión del visado por parte del consulado, el plazo de tiempo del que estamos hablando es de mínimo cinco semanas".

Brasil.- Debido a su buena trayectoria económica, la previsión de crecimiento
es positiva, "convirtiéndose en uno de los mercados con mayor potencial para el turismo de calidad", según Turespaña

Argentina.-
Se espera un crecimiento menor que en 2011.

Australia.- La fortaleza del dolar australiano y de la economía de este país está provocando una considerable expansión en los viajes al exterior. De enero a marzo de 2012, un total de 1.706.800 australianos viajaron al extranjero, lo que representa un incremento del 9,67% con respecto al año anterior. De la cifra anterior, 146.706 se han dirigido a destinos europeos.

Indonesia.- "La mejora en el proceso de obtención del visado, con la externalización
del mismo, así como la mejora de la conectividad con España parece augurar resultados positivos a corto y medio plazo".

Tailandia.- Aunque existe conexión directa entre Bangkok y Madrid con la compañía Thai Airways, el desarrollo de este mercado puede verse obstaculizado por la inestabilidad de la moneda nacional o la necesidad de visado.

China.-
La economía china crecerá en 2012 entre 8% y 9%. El promedio de crecimiento de los viajes de chinos al extranjero ha sido de 20% anual en los últimos años y la tendencia se mantendrá durante 2012. Es de esperar que en 2012 se produzca un crecimiento de al menos 20%, lo que podría generar a España más de 150.0000 turistas chinos.

Japón.- "Las primeras impresiones de los operadores es que 2012 puede ser un buen año para los viajes al exterior. Una de las consecuencias del terremoto, es que los jóvenes que viajaban menos porque preferían ahorrar, han decidido gastar en experiencias que le puedan ser satisfactorias y en éstas, los viajes desempeñan un papel fundamental", informa Turespaña. España se puede beneficiar de esta tendencia, aunque la carencia de vuelos directos siempre es un freno en relación a otros destinos europeos.

India.- El turismo crece a un ritmo del 10,5% de media anual. La temporada alta de viajes india comienza en abril y se espera un crecimiento de aproximadamente del 40%. "Estos elevados crecimientos porcentuales deben ser entendidos a la luz del todavía bajo número de turistas de origen indio que nos visitan (la estimación más optimista sería de unos 70.000 en 2011). El principal obstáculo frente a otros competidores europeos que declaran los turoperadores es la mayor facilidad de obtención de visados en estos, lo que hacen que el circuito – o incluso el destino principalcomience por otro país europeo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.