Santiago, Barcelona y Gran Canaria elevan a 20 los juzgados que exoneran al colectivo

La causa contra los controladores sigue abierta en Madrid y Baleares después de cuatro años

Las Audiencias Provinciales de Coruña y Gran Canaria y el Juzgado nº7 de Gavà de Barcelona han archivado o sobreseído recientemente las causas abiertas contra los controladores aéreos por los sucesos de diciembre de 2010, elevando a 20 los juzgados de distintas provincias de España que han exonerado a este colectivo de la responsabilidad de provocar la decisión del cierre del espacio aéreo. También el Tribunal Supremo ha asegurado que "no hubo una actuación conjunta y concertada". Sólo Madrid y Baleares, después de cuatro años, mantienen abierta la causa en su contra.

En el auto emitido este jueves, la Audiencia Provincial de A Coruña confirma el sobreseimiento y archivo de la causa contra los controladores de Santiago de Compostela y dictamina que no cabe recurso alguno contra el mismo.

"Este auto ratifica el de archivo del juez Vázquez Taín (de fecha 8-1-2014), que desmontaba la mentira de Aena cuando afirmó que en Santiago se inició una rebelión que, posteriormente, se extendió al resto de las dependencias de control españolas", afirma USCA destacando que el juez ha afirma en su auto que "el espacio aéreo no se cerró por falta de controladores, sino por una decisión de Aena que impone el Rate 0".

Madrid y Baleares mantienen la causa contra los controladores después de cuatro añosMadrid y Baleares mantienen la causa contra los controladores después de cuatro años

En este sentido, la Audiencia de A Coruña destaca que el propio recurrente del auto de Vázquez Taín reconoce en su apelación que "efectivamente queda acreditado y no es controvertido que Aena es la única facultada para imponer el Rate 0". Además, insiste en que "las alegaciones del recurrente en cuanto a la existencia de un concierto previo entre los controladores de Santiago y los del resto de España para provocar el cierre del espacio aéreo español carecen de prueba" y recuerda que "en otros lugares de España se han archivado las diligencias abiertas al no haberse acreditado el abandono por parte de los controladores".

USCA refiere que, asimismo, hace 10 días el Juzgado nº7 de Gavà dictó auto de sobreseimiento del proceso contra los controladores del Centro de Control de Barcelona. "Previamente a este auto, el pasado marzo, el mismo juzgado se inhibió del caso a favor del Juzgado de Madrid, hecho que fue rechazado por el juez madrileño. Ante esta situación, la cuestión pasó a la Sala de Conflictos del Tribunal Supremo, que declinó la acumulación de ambas causas al argumentar que 'no hubo una actuación conjunta y concertada de todos (los controladores)' y asegura que la concertación 'es una conclusión aventurada y carente de todo soporte probatorio".

Paralelamente, la Audiencia Provincial de las Palmas de Gran Canaria dictó el pasado 12 de diciembre un auto en el que confirma el sobreseimiento y el archivo de las diligencias abiertas en el Jugado nº1 de Telde. Al desestimar el recurso presentado contra el archivo de esta causa, la Audiencia canaria argumenta que "hemos de huir de cualquier intento de postergar los criterios estrictamente jurídicos en favor de criterios de oportunidad o incluso si se quiere de populismo".

Únicas causas abiertas

En cuanto a las dos causas abiertas, en Palma de Mallorca el Juzgado de Instrucción nº1 decretó el pasado febrero el sobreseimiento libre. Sin embargo, la Audiencia Provincial reabrió la causa centrando las nuevas diligencias en aspectos médicos. "USCA está convencida de que tras las nuevas pruebas periciales realizadas, los forenses ratificarán que el proceder de los médicos de Aena fue el adecuado", apuntan los portavoces de la organización sindical.

En Madrid la Audiencia Provincial tiene que resolver sobre los escritos de apelación presentados por el Ministerio Fiscal, por la defensa de los controladores y por las distintas acusaciones sobre el auto del transformación del juez en el que propone la imputación de 120 controladores del Centro de Control de Madrid y de la torre del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

USCA confía en que los procesos en Palma de Mallorca y Madrid tengan el mismo desenlace que en los otros 20 juzgados españoles, eximiendo de responsabilidad a los controladores aéreos, al ser iguales los hechos juzgados, ya que, como señala el auto de Santiago, ratificado por la Audiencia Provincial de A Coruña, sobre la responsabilidad del cierre del espacio aéreo, "estamos ante una decisión política de quien tenía competencia para ello".

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

JUAN22/12/2014 10:12:07

Y que pasa con los cientos de miles de afectados? Tiempo y dineroa perdido, palmadita en la espalda? Que País es este en el que no hay responsabilidades?

02 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.