Restablecimiento de relaciones EEUU-Cuba

Las agencias reclaman a Iberia que reabra la ruta Madrid-La Habana

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba será "muy positivo" para el turismo español, según el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, que asegura los touroperadores y agencias verán un importante incremento en la demanda de paquetes vacacionales a Cuba, y reclama a Iberia que recupere “lo antes posible” la ruta Madrid-La Habana.

"Las principales empresas turísticas que hay en Cuba son de España por ello somos el país que más se va a beneficiar en cuanto al turismo de esta nueva situación", aseguró Gallego, mostrando su satisfacción por el restablecimiento de relaciones tanto comerciales como diplomáticas.

En este contexto, el presidente de la patronal de agencias de viajes españolas realizó una petición a la aerolínea Iberia, que hace poco más que un año canceló el vuelo con La Habana, para que la reabra "lo antes posible". "Si la situación se desarrolla con la normalidad que aparentan las declaraciones de ambos presidentes tanto Castro como Obama, hay que posicionarse cuanto antes", advirtió.

Según la CEAV, España es la mayor inversora de turismo que hay ahora mismo en Cuba con empresas muy importantes allí posicionadas como Iberostar o Melia, entre otras. "El mayor número de camas turísticas está actualmente en manos de españolas", afirmó.

Si las condiciones de viaje se relajan, el incremento de negocio para las empresas turísticas españolas puede aumentar de forma exponencial, al igual que la inversión para aprovechar inmuebles o construir nuevos hoteles en Cuba, lo que su vez generará empleo.

La Habana.La Habana.

Aumentará el tráfico entre España y Cuba

La apertura de Cuba permitirá también se que incremente no sólo el número de españoles que viaja a la isla, sino también el número de cubanos que vengan a España, "dado que España es entrada natural de estos ciudadanos en Europa".

Cuba alcanzó los 2,8 millones de turistas el pasado año, con Canadá como principal mercado (más de un millón de turistas), seguido de Reino Unido y Alemania y con visitantes de Francia, Italia y España al alza. España ocupó ocupa el séptimo lugar entre los países de procedencia del turismo hacia la isla con un total de 64.014 visitantes de enero a octubre de 2014 según datos de la Oficina Nacional de Estadística e información cubana.

Según datos del Ministerio de Turismo Cubano en 2014, las previsiones son alcanzar los tres millones de turistas este año, una cifra que podría ver ampliamente superada con este nuevo acuerdo con Estados Unidos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.