Diario 6065 01.12.2020 | 04:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Mercados emergentes

El turismo de Rusia y China crece más de un 30% en las ciudades europeas

ECM prepara una estrategia específica para las clases medias emergentes de Asia 12 junio, 2012

El turismo ruso y el chino creció más de un 30% en los principales destinos urbanos europeos durante el año pasado, según las cifras facilitadas por European Cities Marketing (ECM), la asociación que integra a las oficinas de turismo y convention bureaux de un centenar de ciudades de 32 países europeos.

ECM está convencida de que los países emisores BRIC (Brasil, Rusia, India y China) generan grandes oportunidades para las ciudades europeas y por dicho motivo está diseñando una estrategia específica para estos mercados.

La asociación de oficinas de turismo europea ha celebrado su asamblea anual en Zagreb, Croacia, donde se han dado a conocer nuevos informes sobre los mercados BRIC.

Así, en noches de hotel, las ciudades europeas asociadas a ECM registraron un crecimiento de la demanda nacional del 6,2% y un aumento de la demanda internacional del 8% durante el año pasado.

Pero en cualquier caso, los países con mayores crecimientos de pernoctaciones fueron el mercado ruso (+36%) y el mercado chino (+30%).

"Las economías de los países BRIC son fuertes y no sufrieron el impacto de la crisis como en Europa", explica Garry White, responsable de turismo receptivo de ECM, que además ha trabajado los últimos cinco años en la región de Asia Pacífico como director regional de Visit Britain.

Más interés por las ciudades que por los países


De hecho, añade White, existe una "enorme clase media emergente" en Asia, sin olvidar el segmento de lujo, "y allí hay mucho interés por viajar a Europa, una región del mundo que les fascina. Aunque sus percepciones sobre los países europeos están en gran parte moldeadas por la industria cinematográfica y las marcas europeas".

Según añade este experto, para estos mercados "Europa es más atractiva como una 'idea' que no como un conjunto de países individuales y por otra parte las ciudades les interesan mucho más que los países a los que pertenecen".

Una encuesta llevada a cabo en 2011 entre directivos asiáticos responsables de organizar congresos y convenciones ratificó esta visión de Europa como un conjunto de atractivos destinos urbanos más que como un abanico de países, explica ECM.

Sin embargo, "el producto Europa es poco conocido aún en Asia", advierte ECM, por lo que el viejo continente está perdiendo cuota de mercado frente a otros competidores más agresivos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.