Según el Índice Global de Ciudades de MasterCard Worldwide

Madrid percibirá 9.170 M € en gasto turístico de sus visitantes internacionales, 2.000 M más que Barcelona

Ambas ciudades se colocan entre las 20 primeras en llegadas y gasto

Madrid recibirá este año a 9,7 millones de visitantes internacionales que dejarán en la ciudad 11.500 millones de dólares (9.170 millones de euros), lo que la colocan en séptima posición en los dos rankings del Índice Global de Ciudades que acaba de hacer público MasterCard Worldwide. Por su parte Barcelona, con 7,3 millones de turistas extranjeros y 8.900 millones de dólares de gasto (7.100 millones de euros), se sitúa en el puesto 15 y 16, respectivamente.

El hecho de que ambas ciudades se encuentren un año más entre las 20 más visitadas del mundo, como destaca Pilar Aurrecoechea, directora general de MasterCard para España y Portugal, “destierra la tópica visión de nuestro país como destino exclusivamente turístico, y da muestra de que Madrid y Barcelona son núcleos verdaderamente importantes para viajeros de todo tipo y de todo el mundo”.

En Madrid se prevé una ligera caída para este año en el gasto de los turistas, al igual que en Praga y AtenasEn Madrid se prevé una ligera caída para este año en el gasto de los turistas, al igual que en Praga y Atenas

Sin embargo, las previsiones son más positivas para la Ciudad Condal, donde se prevé un incremento en el gasto de los turistas, al igual que en Dublín, Bruselas, Lisboa, Viena y Frankfurt, a pesar de la difícil situación económica; aumento que no se producirá en Madrid, Praga y Atenas, ciudades en las que se estima una ligera caída. Aún así, el Índice revela que el número de visitantes internacionales en las 20 primeras ciudades clasificadas aumentará este año una media de un 5,7%, ,mientras el consumo lo hará en un 10,6%, con respecto a 2011.

Londres, ciudad sin efectivo en 2025

La capital británica vuelve a liderar por segundo año consecutivo el ranking por número de visitantes internacionales al aproximarse a los 17 millones, por delante de ciudades como Nueva York, Bangkok, París y Singapur. El estudio la sitúa en idéntica posición en el de gasto turístico, pronosticando un crecimiento del 10,3% en la citada variable hasta alcanzar los 21.100 millones de dólares (16.820 millones de euros).

Londres se posiciona además como centro global de conexiones y, muy pronto, como primera “ciudad sin efectivo”, ya que MasterCard estima que en el Reino Unido las transacciones electrónicas superen al dinero en efectivo en 2025. En este sentido la presidenta de mercados internacionales de MasterCard Worldwide, Ann Cairns, ha explicado que “en un mundo cada vez más interconectado las transacciones electrónicas juegan un papel fundamental para el comercio global. Cuando nos fijamos en la manera de consumir de los viajeros internacionales se hace evidente que el dinero en efectivo no satisface la creciente demanda de realizar pagos de forma segura, simple y sencilla”.

Los 7,3 millones de turistas extranjeros que recibirá este año Barcelona dejarán en la ciudad 7.100 millones de eurosLos 7,3 millones de turistas extranjeros que recibirá este año Barcelona dejarán en la ciudad 7.100 millones de euros

Y es que, como ha destacado el autor del informe, Yuwa Hedrick-Wong, “a pesar del difícil contexto económico global, este índice anual muestra que existen puntos de fuerte crecimiento en todo el mundo, tanto en lo referente a la llegada de visitantes internacionales como en términos de consumo. Con una nueva generación de viajeros internacionales proveniente de los países emergentes que acuden a los destinos más importantes del mundo, las grandes ciudades siguen representando un importante motor de crecimiento”.

Las ciudades que más crecerán en sus respectivas regiones en términos de visitantes internacionales son Río de Janeiro (+28,6%), Tokio (+21,5%), Abu Dhabi (+17,9%), Túnez (+17,7%), Estambul (+14,7%) y Toronto (+7,6%). Asia Pacífico, con un alza del 9,5%, es la zona del globo de mayor crecimiento por regiones.

Para más información, ver documento adjunto.

MasterCard Global Destination Cities Index 2012

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.