Acciones formativas y protocolos de atención a los visitantes

Delfines y ballenas, producto turístico de calidad en Tenerife

Nuevo plan para potenciar una actividad que atrae 700.000 turistas al año

El avistamiento de delfines y ballenas a bordo de barcos en el sur de Tenerife atrae a cerca de 700.000 turistas cada año. El Cabildo de la isla quiere consolidar esta actividad como un producto turístico de calidad y para ello está desarrollando acciones formativas y protocolos de atención a los visitantes, entre otras medidas. También se proyecta la creación de un Centro de Interpretación de Cetáceos, que se ubicaría en el palacio de congresos Magma.

Avistamiento de cetáceos en Tenerife.Avistamiento de cetáceos en Tenerife.

La presencia habitual de delfines y calderones tropicales (también conocidos como ballena piloto de aleta corta) en el sur de Tenerife es todo un espectáculo natural, teniendo en cuenta que en muchas zonas del planeta estas especies de cetáceos están amenazadas.

Los turistas que visitan el sur de la isla y que desean ver estos animales marinos en su hábitat pueden subir a bordo de varios barcos que realizan excursiones para este fin.

Prácticamente todos los turoperadores ofrecen esta actividad a sus clientes. Normalmente las empresas con barcos de mayor capacidad son las que trabajan con los turoperadores, mientras que la mayoría de pequeñas empresas de avistamiento opta por comercializar de forma directa.

Los turistas británicos, alemanes, españoles  y holandeses son los más numerosos en estas excursiones al mar.

Acciones de mejora

Delfines y ballenas se dejan ver habitualmente en el litoral sur de Tenerife.Delfines y ballenas se dejan ver habitualmente en el litoral sur de Tenerife.

Según informa Turismo de Tenerife, entre las iniciativas encaminadas a potenciar este producto turístico destacan la creación de una "Carta de calidad" para fomentar el buen servicio y trato al cliente, a la que se han adherido una decena de empresas del sector.

Desde el Cabildo también se han puesto en marcha actividades formativas para los guías de avistamiento de cetáceos con la finalidad de mejorar la experiencia de los turistas que se embarcan en los barcos.

Además, el consorcio turístico de la isla también ha instalado paneles informativos en varios puntos del litoral y ha editado material promocional sobre este producto turístico.

Igualmente se han llevado a cabo acciones formativas para que los profesionales turísticos sepan cómo promocionar el turismo de cetáceos a través de las redes sociales.

Por otra parte, Turismo de Tenerife también quiere poner en marcha un Centro de Interpretación de Cetáceos, "que pretende convertirse en un referente en la investigación, divulgación, promoción y conservación de  estos animales", y que se ubicaría en el Magma Arte & Congresos, según informa la institución.

Uno de los paneles informativos instalados por Turismo de Tenerife.Uno de los paneles informativos instalados por Turismo de Tenerife.

El turismo de cetáceos se enmarca en el Plan de Dinamización del Producto Turístico Tenerife Acoge, en el que participan el Cabildo de Tenerife, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y la Secretaría General de Turismo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.