La ONG española reúne a 60 hoteles de cuatro países y trabaja en el primer metabuscador accesible

Native: no hay hotelería responsable sino gestores responsables de hoteles

El turista con discapacidad es entre 1,3 y un 1,5 veces más rentable que la media

Para la ONG española Native, en palabras de su fundador y responsable de Comunicación, Pablo Ramón, “no hay hotelería responsable sino gestores responsables de hoteles que comprenden que el turismo para personas con discapacidad y mayores es una necesidad de la sociedad y además parte del negocio hotelero”.

Y es que, como señala Ramón, “un hotel sin accesibilidad es un espacio que incumple la máxima más elemental de un profesional de la acogida y del servicio al cliente, fomenta la discriminación, sea consciente de ello o no, y es una opción de negocio menos eficiente”.

Prueba de ello, añade, es que “las personas con discapacidad viajan habitualmente acompañadas y condicionan la elección del destino turístico y del hotel de los amigos o familiares que las acompañan, lo que hace del turista con discapacidad un cliente más rentable que la media, entre el 1,3 y el 1,5, según los estudios de Comisión Europea y de otras instituciones en varios países”.

La ONG española representa a la ENAT (European Network for Accessible Tourism) como proyecto singular del turismo europeo que ya integra a 60 hoteles en cuatro países. Como herramienta de información turística, el objetivo se centra ahora en hacerla universal en el menor plazo posible, como ya les solicitaron en Londres miembros de la OMT (Organización Mundial del Turismo) y del jurado en la entrega del galardón de plata del Premio Mundial de Turismo Responsable de la World Travel Market.

Un hotel sin accesibilidad fomenta la discriminación y es menos eficiente. #shu#Un hotel sin accesibilidad fomenta la discriminación y es menos eficiente. Imagen Shutterstock

Más recientemente Pablo Ramón ha presentado el proyecto en la GSSD Expo 2014 de Naciones Unidas en Washington. Tras esa presentación, afirma, “tenemos abiertas varias posibles vías para la expansión de la red a través de patrocinio, joint-venture y financiación, por parte de varias entidades públicas y privadas”.

La actividad de Native no se limita al club de hoteles, de los que informa a cualquier usuario a través de su web universal, www.nativehotels.org, con doble sistema de accesibilidad (W3C como protocolo global, que se encargó a la ONCE más el nuevo sistema Inclusite). De este modo permite la navegación incluso a un usuario que fuese a la vez ciego, mudo y tuviese Parkinson, ya que simples soplidos en el micrófono de los auriculares cumplen la función del click del ratón y permiten ir abriendo las distintas pestañas de la web.

Pero es que además ahora presentará el primer metabuscador accesible de hoteles, que con ambos sistemas de accesibilidad, y construido en HTML5 con la última tecnología web del sector turístico, prevé ser referencia global del turismo accesible.

Native ya ganó el Premio de Turismo Responsable del Ministerio de Turismo de Marruecos en un evento de Naciones Unidas en Agadir a comienzos de año y es candidato a los Telefónica Ability Awards 2014. “Todo este reconocimiento internacional es para los hoteleros”, concluye Ramón.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.