Apuntan a una reducción del 20% de plazas en la región

La estacionalidad en Baleares se verá agravada por los recortes del Imserso

Cerrarán más hoteles en invierno

Publicada 09/10/12 -Actualizada 06/09/23 21:02h
La estacionalidad en Baleares se verá agravada por los recortes del Imserso

La importancia que para Baleares viene teniendo la campaña del Imserso es evidente y el recorte en el número de plazas tendrá su efecto en la estacionalidad, afectando al sector turístico de la región. 

En la temporada 2011/2012 la región acogió el 16,8% de las estancias totales del programa, según datos aportados por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). El año pasado se contabilizaron 1,5 millones de pernoctaciones, generando 7.400 puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido. Las plazas estuvieron distribuidas en 45 establecimientos, de los cuales 13 son de Ibiza; 6 de Menorca; y 26 de Mallorca.

De cara a la temporada 2012/2013, el anuncio del recorte afectará a estos establecimientos y algunos optarán por no abrir durante el último trimestre de 2012, ya que Baleares será una de las comunidades más castigadas por el descenso de plazas. En Menorca ya hay un hotel -que alojaba unas 900 plazas- que ha manifestado que no continuará con este mercado y cerrará este invierno.

En total, se habla de la posible eliminación de 50.000 plazas en la comunidad, un 20% menos que el año anterior.

En la FEHM han calculado por cada seis estancias completas que desaparezcan se destruirá un puesto de trabajo en hoteles de Baleares (véase la noticia publicada en HOSTELTUR noticias de turismo: “Imserso en Baleares: por cada seis estancias menos, se destruirá un empleo”). Joan Melis, presidente de ASHOME, manifiesta: “Con la situación que nos encontramos, el empleo es más que nunca necesario para que todos podamos atravesar esta crisis de una manera menos dificultosa, no se acaba de comprender que con un retorno positivo de los recursos que pone el Gobierno en turismo sénior y los efectos positivos directa o transversalmente, disminuya el número de paquetes para este tipo de cliente”.

Además, “excursiones, venta de regalos (souvenirs), etc. se verán afectados por la destrucción o reducción del programa”, opina Inmaculada de Benito, gerente de la patronal mallorquina. Manuel Sendino, gerente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, también opina que tendrá un efecto negativo en Ibiza, tanto en alojamiento como en la oferta complementaria. Y lo mismo considera Melis para Menorca.

Joan Gual de Torrella, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, opina que la estacionalidad es uno de los principales problemas de la estructura productiva. “Se está acentuando y parece que nos lleva a tan solo cuatro meses de plena producción, claramente insuficiente para mantener el nivel de nuestra sociedad y generar suficientes recursos para la reinversión y puesta al día de equipos, instalaciones e infraestructuras”, afirma.

Desde la FEHM han lanzado algunas propuestas a la Secretaria de Estado de Turismo. Una de las alternativas ofrecidas es que se concentre la mayor oferta en las plazas más económicas, compensando con el ajuste equivalente en las plazas de mayor coste. “Esto permitiría destinar los mismos recursos a un número superior de plazas en los viajes más económicos”, señala Benito. También ha apuntado a que se estudie la adecuación de los requisitos para dar cabida a colectivos que actualmente quedan excluidos del programa -como prejubilados, cuidadores de personas dependientes o discapacitados con acompañantes-, para conseguir las economías de escala deseadas que incrementarían el impacto económico del programa y minimizarían los efectos sobre su financiación.

Mejorar la campaña de comunicación del programa y mejorar técnicamente los procesos de acreditación para reducir los tiempos de espera y así incentivar el incremento de solicitudes en la reserva de plazas son otras de las alternativas presentadas por la federación.

El reportaje a fondo que analiza el impacto del recorte de los viajes del Imserso sobre los destinos españoles ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de octubre y puede descargarse también en pdf como Se acerca el invierno a los destinos españoles.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.