Según la OPEP

Los precios del crudo registran su mayor caída desde 2008

Debido a la incertidumbre económica, que será mayor en el segundo semestre

Publicada 13/06/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Los precios del crudo registran su mayor caída desde 2008

El precio del barril de referencia de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) descendió en mayo 10,11 dólares hasta los 108,07, lo que supone una bajada del 9,4% con respecto al mes anterior, el mayor descenso intermensual registrado desde diciembre de 2008.

La OPEP achaca esta caída de los precios a “numerosos factores”, incluidos una mayor preocupación por la situación de la Eurozona, un debilitamiento de las perspectivas económicas y un aumento constante de las existencias globales de crudo.

En esta línea añade que la primera semana de junio los precios de los futuros del crudo cayeron “con fuerza” debido a los débiles datos de empleo en Estados Unidos, a la ralentización de la actividad manufacturera en China y a una profundización de la crisis de la eurozona.

La OPEP destaca que la previsión de crecimiento de la economía mundial en 2012 se ha mantenido estable en el 3,3%, pese a que ha revisado en una décima a la baja la de Estados Unidos, hasta el 2,2%. En cambio, sigue esperando que la Eurozona se contraiga cuatro décimas este año y que China crezca un 8,2%, mientras que ha elevado en dos décimas su estimación para Japón, hasta el 2%, debido al buen primer trimestre.

Demanda de 88,7 millones de barriles diarios

La Organización prevé que la demanda mundial de crudo aumente en 2012 en 900.000 de barriles diarios, cifra idéntica a la estimada en su informe de mayo, lo que sitúa la demanda para 2012 en 88,7 millones de barriles diarios.

La incertidumbre provocada por los acontecimientos económicos de la primera mitad del año, que se trasladó al precio del combustible, será aún mayor en el segundo semestre, según sus estimaciones. En concreto, creen que podría verse afectada por los precios minoristas de la gasolina y la evolución económica, “provocando un mayor descenso de la demanda mundial de crudo”. Además, si Japón decide volver a poner en marcha algunas de sus plantas nucleares, también impactará en la citada demanda.

Esta caída dará un respiro a las aerolíneas, a pesar de que IATA ya ha anunciado que la industria aérea reducirá sus beneficios este año a menos de la mitad, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.