Los precios del AVE no varían

Renfe inicia el año con una subida del 1,85% en las tarifas de media distancia

Supone una de las menores subidas de los últimos años

Desde hoy los billetes de Renfe para los viajes de media distancia, tanto convencional como Avant, y Feve costarán un 1,85% más, según ha informado la compañía. La medida afecta también a los tres de Cercanías, mientras los servicios de AVE no registrarán variaciones.

Según Renfe, la actualización de tarifas supone una subida "de al menos cinco céntimos en el caso de Cercanías, Feve y media distancia convencional, y de 10 céntimos en los servicios Avant".

En 2013 se aprobó un incremento de la cuantía de las obligaciones de servicio público (OSP) válidas para dos años, con una subida lineal del 1,9% para 2014 y un incremento tarifario del 1,85% para 2015.

La subida de las tarifas afecta a los servicios de media distancia. #shu#La subida de las tarifas afecta a los servicios de media distancia. Imagen Shutterstock

Se trata del menor encarecimiento de estos servicios ferroviarios desde hace al menos siete años. Entre 2007 y 2011 experimentaron un alza de entre el 3,1% y el 6,28% en el caso de los Cercanías y entre el 3,1% y el 5% el de media distancia (regionales). En 2012, la subida llegó al al 10,9%.

La actualización sólo se refiere a los servicios que son competencia del Gobierno. Las tarifas de Rodalies de Cataluña, que incluyen las Cercanías de Barcelona y los regionales que prestan servicio en esta comunidad autónoma, las fija la Generalitat.

Los servicios sujetos a obligaciones de servicio público son aquellos competencia de la Administración General del Estado (AGE) y prestados por Renfe-Operadora.

Hace poco más de un año el Consejo de Ministros dio luz verde al contrato entre la AGE y Renfe para su prestación en el periodo 2013-2015.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.