Economía europea

La cotización del euro y del petróleo cae a niveles de hace cinco años

El barril Brent baja hasta los 55,48 dólares, como en 2009

La posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) se decida el próximo 22 de enero a poner en marcha un programa masivo de compra de deuda soberana de la zona euro ha provocado que los costes de financiación de la deuda de varios países de la región, como España, Italia, Portugal o Alemania, se sitúe en mínimos históricos, mientras el euro se debilitaba hasta mínimos de mediados de 2010 frente al dólar.

En concreto, la moneda común de la zona euro acentuaba la tendencia del último tramo de 2014 y marcaba un cambio de 1,2007 dólares, el más bajo desde junio de 2010, tras haber iniciado la sesión en 1,2103 dólares.

En cuanto a la deuda, el interés del bono español a diez años bajaba hasta un mínimo del 1,510% desde el 1,549% de la apertura, estrechando así el diferencial con el 'bund' a unos 100 puntos básicos. Ver también La prima de riesgo baja de los 100 puntos.

En el caso de la deuda alemana a diez años, el interés también bajaba a mínimos históricos, situándose en el 0,493%. Por su parte, la rentabilidad del bono portugués a diez años bajaba por primera vez del 2,50% y el italiano marcaba un mínimo histórico del 1,757%.

En una entrevista con el diario alemán 'Handelsblatt', el presidente del BCE ha vuelto a expresar la disposición del banco central a revisar "el alcance, el ritmo y la composición de las medidas" a principio de año, aunque ha advertido de que la política monetaria no es suficiente para resolver los problemas derivados de unas débiles reformas, el exceso de burocracia y la elevada presión fiscal en la zona euro.

La cotización del euro y del petróleo cae a niveles de hace cinco años. #shu#La cotización del euro y del petróleo cae a niveles de hace cinco años. Imagen Shutterstock

Petróleo

Por otro lado, el precio del petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, llegaba a caer hasta los 55,48 dólares por barril desde los 58,02 del comienzo de la sesión, su nivel más bajo desde mayo de 2009.

La bajada del precio del petróleo tiene diversas lecturas. El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, señala que su aerolínea Air Europa aseguró en octubre el 75% del combustible de un año a un precio medio de 95 dólares “y todas las grandes compañías estarán igual, nos ha pillado el toro a todos”. Ver Hidalgo: “A las aerolíneas nos ha pillado el toro con la bajada del combustible”.

Por otra parte, la cotización a la baja del petróleo perjudica a economías como Rusia, lo que ha repercutido negativamente sobre el turismo emisor de este mercado emergente. Ver también La crisis de Rusia puede durar dos años, dice Vladimir Putin.

En cambio, para los consumidores españoles, el precio de la gasolina se sitúa en mínimos de cuatro años.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.