Mercados emergentes

La crisis de Rusia puede durar dos años, dice Vladimir Putin

El precio a la baja del petróleo perjudica la economía rusa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calcula que las dificultades que atraviesa la economía rusa podrían llegar a durar dos años en el peor caso, aunque ha asegurado que la recuperación "es inevitable".

En su tradicional y multitudinaria conferencia de prensa para hacer balance anual, el presidente ruso apuntó que los actuales problemas de la economía están motivados por "factores externos" y subrayó la importancia de mantener los planes del Gobierno, particularmente en el plano social, refiriéndose a los salarios y pensiones.

No obstante, en su intervención ante 1.259 periodistas acreditados Putin admitió que los precios del petróleo podrían seguir bajando algún tiempo, lo que podría llevar a una evolución desfavorable que forzase algunos ajustes a los planes del Kremlin.

El presidente ruso arrancó su comparecencia ante la prensa con una previsión de que el Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia cerrará 2014 con un crecimiento del 0,6% o el 0,7%, aunque no ofreció previsiones del posible impacto de la crisis en las cuentas de 2015.

En cuanto a la situación del rublo en el mercado de divisas, el presidente ruso apuntó que el Banco de Rusia no "malgastará" sus reservas de divisas de manera "irreflexiva", aunque apuntó que la institución quizá debería haber actuado antes y con mayor firmeza. Ver también El rublo sigue perdiendo valor frente al euro.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. #shu#El presidente de Rusia, Vladimir Putin. Imagen Shutterstock

Durante la intervención del presidente ruso, la cotización del rublo, que había iniciado la sesión fortaleciéndose frente a las principales divisas, volvía a debilitarse.

De este modo, superada la primera hora de rueda de prensa, el cambio del dólar alcanzaba los 61,8727 rublos, frente a los 58,1249 del mínimo de la sesión, mientras el euro llegaba a 76,2643 rublos, después de haber llegado a caer hasta 71,609 rublos.

Evolución del turismo ruso en España

Según la encuesta oficial Frontur, España recibió 1,34 millones de turistas rusos durante el período enero-octubre, lo que significa una caída interanual del 8,7%.

Solo en octubre, la llegada de turistas rusos fue de 80.000 viajeros, un 23% menos respecto al mismo mes del año pasado.

Ver también Un turista ruso "equivale a cinco británicos" así como Perspectiva 2015 del turismo ruso: el panorama se complica.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.