Diario 5385 26.09.2018 | 07:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Contra la privatización de Aena

Rivero pide que todos los trayectos con la Península sean declarados servicio público

5 enero, 2015

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho este domingo que la privatización de Aena por parte del Gobierno es una decisión "absolutamente disparatada", por lo que ha exigido la declaración de Obligación de Servicio Público ante la escalada de precios en los trayectos entre Canarias y la Península.

En su blog personal, el presidente ha afirmado que el PP "aleja a los canarios de la Península" al impulsar la entrada de capital privado en los aeropuertos o "cruzándose de brazos" ante los "inaceptables" precios que las familias, los estudiantes o los profesionales deben pagar para volar estas semanas.

"Somos los canarios los que estamos sufriendo en mayor medida el desorbitado incremento en el coste de los billetes de avión y seremos los canarios los que pagaremos la factura y afrontaremos los mayores perjuicios por la privatización de Aena", avisa.

Paulino Rivero ha insistido en que el archipiélago no tiene alternativas como el ferrocarril o las carreteras continentales, por lo que los aeropuertos, además de la vía de entrada de millones de turistas, son "nuestras estaciones de guagua o de tren interinsulares", dijo.

Considera que la privatización perjudicará a los canarios. #shu#.Considera que la privatización perjudicará a los canarios. Imagen Shutterstock.

En su opinión, la movilidad de los canarios no puede depender de la cuenta de resultados o del balance económico de una empresa porque sus derechos "están por encima de las leyes que dictan los mercados", y rechaza la privatización de los aeropuertos en el archipiélago porque son "instrumentos fundamentales para la cohesión social y territorial".

Asimismo, hace hincapié en que en Canarias "no se puede dar rienda suelta a ese liberalismo aeroportuario porque sería atentar directamente contra el derecho de los canarios a la igualdad de oportunidades".

Por otro lado, el mandatario canario ha criticado que, por parte del Ministerio de Fomento, se "niegue" información básica sobre las tarifas aéreas, a pesar de que éstas están bonificadas con dinero público, y se "ignore" al Ejecutivo cuando pide la convocatoria de la Comisión Bilateral Canarias-Estado para exigir el traspaso de los aeropuertos de interés general.

"Es una muestra más de la indiferencia con que el Gobierno del Estado viene actuando con respecto a los intereses de Canarias. Nosotros, en cualquier caso, seguiremos batallando a nivel jurídico para evitar que los aeropuertos canarios caigan en manos privadas", recalca.

Según Rivero, "se trata de garantizar el derecho efectivo de los canarios a moverse libremente por todo el territorio del Estado y de luchar por la igualdad de oportunidades". "Los canarios no permitiremos que se nos trate como ciudadanos de segunda clase, ni en materia de transporte, ni en ninguna otra", añade.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.