Según la asociación catalana ACAVE

Las agencias de viajes cerraron 2014 con un aumento de ventas del 7%

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) cerrará el año 2014 con un crecimiento del 7% en número de viajes y de facturación tras los años de crisis, según ha explicado su presidente, Martí Sarrate. Aunque otras agencias, como las murcianas, no son tan optimistas.

La valoración de este año ha sido "muy positiva" para Sarrate, ya que tras un lustro de crisis, el sector ha tocado fondo y ha empezado a remontar, lo que les permite encarar 2015 con mucho "optimismo".

Según Sarrate, la crisis ha tenido una gran afectación en el sector, que estaba sobredimensionado, y se ha llevado por delante a unas 5.000 agencias de viajes en toda España, donde han quedado unas 6.500, el 25% de ellas en Cataluña. Internet y la especialización han sido dos factores decisivos en el proceso de reestructuración llevado a cabo por las agencias.

"Internet es un aliado nuestro, no un enemigo", dice Sarrate, que asegura que gracias a la tecnología las agencias están preparadas para dar un permanente y mejor servicio al cliente. Además, las agencias generalistas han tenido que especializarse y concentrarse en un sector concreto del mercado, como el turismo cultural, de montaña, cruceros, turismo activo, entre otros muchos.

Tradicionalmente, diciembre es un buen mes para las agencias de viajes y aún es mejor cuando, como pasa este año, las fiestas caen en mitad de semana y mucha gente puede juntar más días de vacaciones. Según una encuesta realizada entre sus asociados, los viajes de los catalanes han aumentado este año un 5% durante estas fiestas.

Las agencias murcianas ven “cierta mejoría”

Por el contrario, las agencias murcianas no se muestran tan optimistas, y señalan que las ventas han experimentado “una cierta mejoría” en el cómputo del año 2014 respecto al año anterior, pero el sector asevera que la actividad no ha repuntado en el periodo de Navidades. De hecho, explican que desde septiembre en adelante "se han paralizado bastante los viajes".

Así lo ha hecho saber el miembro de la Asociación de Agencias de Viaje de la Región de Murcia, Alberto Ríos, quien afirma que la actividad suele paralizarse por la parada habitual de la temporada, pero admite que el sector esperaba que los puentes de final de año "reanimaran un poco las ventas" en términos generales, pero lamenta que "se han parado un poco desde septiembre".

Tradicionalmente, reconoce que a partir de agosto "siempre ha habido una parada", y quien no había hecho todavía sus vacaciones "ya no se iba", a excepción de gente que hacía, por ejemplo, pequeños desplazamientos a la playa".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.