Siguen sin aparecer las cajas negras del avión que se estrelló en el mar de Java

Cesan a cuatro funcionarios de Navegación Aérea en Indonesia por no comprobar los vuelos de Air Asia

Cuatro funcionarios del centro de control aéreo del aeropuerto de Surabaya, en Indonesia, de donde partió el avión de Air Asia que se estrelló en el mar de Java, entre ellos el director general de AirNav Indonesia, han sido cesados como parte de la investigación de lo sucedido con ese vuelo. Los funcionarios no comprobaron el calendario de vuelos de la compañía, que no podía volar en domingo. Mientras, siguen sin aparecer las cajas negras del avión siniestrado.

Las tareas de búsqueda de las cajas negras del avión del vuelo QZ8501 de la compañía Air Asia que se estrelló la semana pasada en el mar de Java con 162 personas a bordo gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas en la zona, azotada por olas de cinco metros de altura y fuertes corrientes.

La Agencia Nacional de Salvamento y Rescate ha recuperado hasta el momento 34 cadáveres de personas que viajaban en el vuelo QZ8501, de las que un total de nueve han sido identificadas. Singapur ha enviado a Indonesia siete expertos en identificación para colaborar en el proceso, en el que también participarán técnicos de Corea del Sur y de Australia.

Los investigadores trabajan sobre la teoría de que el avión sufrió una pérdida de sustentación aerodinámica mientras ascendía para evitar una tormenta, unos 40 minutos después de despegar.

De momento han sido rescatados 34 cadáveres de los pasajeros del vuelo siniestrado. Foto Reuters.De momento han sido rescatados 34 cadáveres de los pasajeros del vuelo siniestrado. Foto Reuters.

Controladores cesados fulminantemente

Por otra parte, las autoridades de Indonesia han anunciado el cese de funcionarios del staff de AirNav Indonesia, entre ellos, el director general, un gerente senior y un gerente, del aeropuerto internacional de Surabaya por no comprobar el calendario de vuelos de la filial de Air Asia en el país. Por lo visto el avión de Air Asia no tenía permiso para volar de Surabaya a Singapur en domingo. Al parecer, la carta con los cambios de programación para la temporada de invierno no fue enviada al centro de control del tráfico aéreo.

El portavoz del Ministerio de Transportes J.A. Barata, dijo la semana pasada que la aerolínea solo tenía permiso para cubrir ese recorrido los lunes, martes, jueves y sábado. "Por lo tanto, Air Asia cometió una violación de la ruta que se les había proporcionado", hizo saber.

Si bien fuentes aeroportuarias habían indicado previamente que la compañía tenía un espacio reservado para volar los domingos en ese trayecto, el portavoz recalcó que esa información está desactualizada y que la compañía debería haber devuelto al Gobierno esa franja de vuelo.

En principio, la intención del Gobierno es la de "solo centrarse en planes de vuelo y no en licencias", pero es posible que al final de las pesquisas los "permisos de vuelo de la aerolínea pudieran ser revocados", de acuerdo con el director en funciones del departamento de Navegación Aérea del Ministerio, Djoko Muratmodjo.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Enrique 7/01/2015 10:01:22

El personal cesado en AirNav Indonesia no son controladores aéreos sino Directivos de esa empresa por no haber facilitado información al aeropuerto de los permisos de vuelo. Los controladores aéreos separan aviones, no verifican permisos de vuelo. Aquí tenéis una noticia que lo explica http://www.thesundaily.my/news/1287637 Saludos

30 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.