Diario 6065 01.12.2020 | 03:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Contará con una de las pistas más largas del mundo

El Aeropuerto Internacional de Quito arranca en octubre

19 junio, 2012

El nuevo Aeropuerto Internacional de Quito comenzará operaciones el próximo 12 de octubre. Contará con una de las pistas más largas del mundo.

Situada a 18 kilómetros de Quito, sobre una meseta en la localidad de Tababela, a 2.400 metros sobre el nivel del mar, la nueva infraestructura sustituirá al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre que, precisamente, por su ubicación en el centro de la capital ecuatoriana, dentro del casco urbano, a tan sólo 5 km del pleno centro, no permite ningún tipo de expansión y lo convierte en uno de los más peligrosos del mundo.

Las autoridades ecuatorianas destacan que, con un nuevo aeropuerto fuera de la ciudad, además de asegurar el crecimiento futuro y la posibilidad de ampliar su capacidad en número de vuelos y pasajeros, se avanza en materia de seguridad al alejar los despegues y aterrizajes del núcleo urbano.

La primera aerotrópolis de América

El nuevo aeropuerto forma parte de un proyecto mayor, la primera aerotrópolis de América que incluirá una zona franca libre de impuestos, un parque tecnológico y un centro logístico. Por otra parte, la nueva pista de aterrizaje tendrá una longitud de 4.100 metros, por lo que será una de las más largas del mundo.

El proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de Quito comenzó en julio de 2006. Fue entregado en concesión por la Corporación Aeropuerto y Zona Franca del Distrito Meropolitando de Quito (CORPAQ) a Canadian Commercial Corporation, responsable de su diseño y construcción.

El nuevo Aeropuerto Internacional de Quito será uno de los pocos proyectos aeroportuarios totalmente nuevo en el mundo. Estará dotado de tecnología de punta y cuenta con el reconocimiento de la ONU por ser una construcción ambientalmente responsable.

Las autoridades ecuatorianas destacan que el nuevo aeródromo ayudará a abordar la creciente demanda turística de Ecuador en el largo plazo, las exportaciones, y una mejor participación en la economía global, principalmente al permitir vuelos continuos desde Quito a Canadá, Estados Unidos y Europa. Adicionalmente, se prevé la creación de cerca de 6.000 empleos una vez el aeropuerto entre en operación en octubre de este año.

Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.