Diario 5379 19.09.2018 | 19:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Tendencias

¿Los españoles son turistas o viajeros?

El 78,4% dicen ser "más viajero que turista" pero es una definición subjetiva 12 enero, 2015

El 78,4% de los españoles que viajan fuera de su provincia y pernoctan al menos una noche fuera de su casa se consideran a sí mismos "más viajero que turista", según ha revelado un informe de Segittur y el ITH.

Mientras un "viajero" es "una persona que viaja" y un "turista" es "una persona que hace turismo" (según las definiciones de la Real Academia Española) cabe recordar que a efectos estadísticos todas las personas que viajan y pernoctan al menos una noche fuera de su hogar habitual son "turistas", según establece la Organización Mundial del Turismo.

Por tanto, "viajero" sería un concepto más subjetivo, ligado a una manera de entender el viaje más personal, improvisado, alejado de los grandes circuitos... Al menos en teoría.

En contraposición al término "viajero", el concepto "turista" a veces arrastra connotaciones negativas en diferentes ámbitos sociales e incluso en medios de comunicación.

Gráfico: Segittur e ITH. Click para ampliar imagen.Gráfico: Segittur e ITH. Click para ampliar imagen.

Curiosamente, el porcentaje del 78,4% de españoles que se consideran "más viajero que turista" contrasta con el 63,7% que declara: "Cuando viajo me gusta que todo esté organizado y planificado al detalle" (las respuestas de la encuesta eran múltiples).

En cambio, un 39,7% dice que le gusta "improvisar e ir a la aventura en todo momento".

Por otra parte, mientras un 58,2% de los españoles que viajan dice que le gusta conocer "sitios concurridos y con ambiente", un 53,8% "evita los destinos con mucha afluencia turística". Un 9% dice que prefiere viajar solo.

Ver también Así es el nuevo turista español que reserva hoteles online.

El informe completo del ITH y Segittur se puede descargar a través de este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.